Imagen de referencia

Morelia, Michoacán

Hacia inicios de 2023 se prevé la concreción de las obras para la ampliación de 2 a 4 carriles de la Autopista Siglo XXI, en el tramo de Zirahuén a Uruapan, señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Luego del reporte de 2 percances viales en la vialidad, acaecidos el pasado miércoles 14 de septiembre, con un saldo preliminar de 9 personas fallecidas y al menos 14 lesionadas, Ramírez Bedolla expresó que “desde el primer día de la administración estatal tenemos el compromiso de buscar la ampliación de la Autopista Siglo XXI y hemos trabajado para ello ante la Federación y la empresa concesionaria, Promotora Y Operadora de Infraestructura (Pinfra)”.

Aseveró que estas labores de gestión van “muy avanzadas”, y la expectativa es que en los próximos meses, previsiblemente hacia 2023, arranquen las obras de ampliación.

Foto: ACG

Detalló el mandatario federal que actualmente un segmento “muy considerable” del tramo a intervenir ya cuenta con la liberación del derecho de vía.

Asimismo, indicó que se tiene un análisis para buscar la ampliación hasta Cuatro Caminos.

Respecto de la inversión a realizar, Alfredo Ramírez señaló que se conocerá una vez que la Federación, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autorice a la concesionaria Pinfra el ajuste de la concesión otorgada para la administración de la autopista.

La necesidad de la ampliación de 2 carriles a 4 en el tramo Zitahuén a Uruapan, radica en el crecimiento que en las últimas décadas ha tenido el puerto de Lázaro Cárdenas, que pasó, en 22 años, de procesar 200 contenedores anuales a 1.8 millones de contenedores, lo que implica el paso por la vialidad de 600 mil vehículos.

Si bien en principio el percance reportado en las inmediaciones de la caseta de peaje aledaña a Taretan, que dejó un saldo de 7 fallecidos y 14 lesionados, fue atribuido a una falla mecánica en una de las 8 unidades involucradas, el gobernador de Michoacán reconoció que se precisa de mejorar las condiciones de seguridad vial de la Autopista Siglo XXI.

En relación con las condiciones en que los operadores de los tráileres circulan por esta vialidad, el mandatario estatal mencionó que la ingesta de sustancias enervantes es competencia de la Guardia Nacional, y se buscará cómo reducir el impacto de posibles fallas mecánicas.

Deja un comentario