Chilchota, Michoacán

Integrantes de la comunidad indígena mantienen un bloqueo carretero en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado; ante la supuesta detención del Comisario de Bienes comunales. En el sitio, ya han realizado quema de vehículos.

El pasado lunes 12 de septiembre, habitantes de esta población, realizaban faena en un predio comunal, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional, con el apoyo de patrullas del Concejo Comunal de Carapan.

Según informan los comuneros, de manera violenta detuvieron al comisariado de Bienes Comunales, Ricardo Gallardo Ignacio, así como al presidente del Consejo de Vigilancia, y un comunero más; los golpearon y torturaron psicológicamente, los amagaron con armas de fuego, los esposaron y detuvieron.

Ante esto, la asamblea del pueblo acordó bloquear la carretera, como respuesta a las acciones de la Guardia Civil y Concejo Comunal de Carapan, la cual mantienen hasta el momento.

Pero ante la falta de respuesta de las autoridades, la comunidad ha determinado radicalizar las acciones, al incendiar un vehículo de una empresa distribuidora de lácteos.

Deja un comentario