Morelia, Michoacán

La economía familiar se encontrará, en las siguientes semanas, asediada por la tendencia al alza de la tasa de inflación y de las tasas de interés de los créditos, lo que lleva a la necesidad de implementar medidas de contención y optimización del gasto en los hogares, aseveró el analista económico y catedrático Heliodoro Gil Corona.

A través de su cápsula en YouTube EcoEconómico, Heliodoro Gil refirió que agosto cerró una tasa de inflación de 8.7 por ciento, un repunte que no se observaba desde diciembre de 2000.

La expectativa es que en septiembre el indicador se ubicará en poco más de 9%.

Este comportamiento de la inflación orilla al Banco de México (Banxico) replantee y endurezca la política monetaria nacional. Así, este 29 de septiembre, se espera, se tendrá un alza en la tasa de interés de referencia por 0.75 puntos porcentuales, de 8.5 a 9.25%.

La inflación no sólo se aumenta de manera vertical, también se expande en el territorio. Al mes de agosto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó 11 de 55 ciudades que monitorea con tasas de 10.01 a 11.51%.

Entre éstas, se encuentran Morelia, con 10.02%, y Jacona, con 10.09%.

Además, 20 ciudades exhiben tasas de inflación que oscilan de 9 a 10%, y 17, de 8 a 9%. Con esto, 48 de 55 ciudades se mantienen con una inflación de 8 a 12%.

FOTO: Archivo/ACG

El aumento en la inflación ha tenido un impacto desfavorable en los precios de la canasta básica: las frutas y verduras aumentaron 15.18%; pecuarios, 14.68%, y energéticos, 8.14%, a pesar de la permanencia del subsidio federal a las gasolinas.

Gil Corona mencionó que estas condiciones plantean un escenario complejo para las finanzas familiares, que deberán aplicarse con mayor cuidado y prevención para evitar un colapso.

Entre las recomendaciones, destacó la contención del gasto, mediante la suspensión de compras y pagos que no sean indispensables, como bienes muebles.

Asimismo, la no realización de pagos y compras con créditos de gasto corriente, como servicios y productos básicos.

Foto: Primera Plana MX

Otra medida importante es la realización de pagos totales de las tarjetas de crédito disponibles para las familias para no enfrentar el cargo de intereses y cobros asociados a la cobranza.

En caso de deudas preexistentes que generen presión sobre las finanzas del hogar, buscar una reestructura que posibilite hacer los pagos sin desfalcar a las familias.

Por último, el docente de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que es necesario intensificar la comparación de precios de bienes y servicios para adquirir estos con la mayor calidad al mejor precio.

Deja un comentario