Morelia, Michoacán
Se someterá a revisión la obra de ampliación de un campo de golf en la tenencia de Jesús del Monte, luego que el Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) alertara de la devastación de bosque para llevar a cabo las labores de urbanización.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que suman tres quejas captadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría del Ambiente (ProAm) y la Secretaría del Medio Ambiente por el presunto daño ambiental ocasionado en la zona resultado de obras de urbanización en un área de bosque.
Explicó que para el desarrollo urbano existe desde 2007 una autorización definitiva; sin embargo, en marzo pasado se solicitó una ampliación y con ello se debió emitir un manifiesto de impacto ambiental (MIA), donde se determinó que en el sitio a intervenir se encontraban árboles de especies en riesgo de extinción y, por lo tanto, sujetos a protección especial.
La ampliación quedó así condicionada a que los ejemplares fueran removidos y para ello se precisa de una autorización por parte de la Profepa. Recordó que el crecimiento de la zona urbana de Morelia ha generado una presión sobre los bosques en la zona sur de la ciudad, donde se tiene el amago de urbanización, sumada a la instalación de huertas productoras de frutillas y aguacate.
Tras especificar que la dependencia estatal no aprobará peticiones de cambio de uso de suelo, Alejandro Méndez mencionó que se prevé impulsar proyectos para la recuperación de las áreas boscosas dañadas por internos de cambio de uso de suelo, como la plantación de agave mezcalero y de árboles resineros, además del establecimiento y cuidado de áreas naturales protegidas (ANP).