Morelia, Michoacán

La dos veces diputada federal por Morena, Celeste Ascencio, ha puesto la mira hacia el Senado de la República para el 2024.

La joven diputada, de apenas 29 años, obtuvo el triunfo en las dos ocasiones por la vía proporcional y tanto en cuanto a la cuota que cada partido político debe cumplir como parte de las acciones afirmativas como en la práctica, se ha constuido como representante de dos sectores vulnerables prioritarios en Michoacán: el indígena y el de la comunidad diversa sexual.

“Es importante que los jóvenes sigamos escalando en la conquista de espacios de decisión”, declaró en una reunión con analistas del programa Los Demonios Sueltos.

Hasta ahora -dos años antes de la elección-, han alzado la mano en ese mismo sentido Raúl Morón, Giulianna Bugarini y Carlos Torres Piña y ante ello la diputada federal destacó que no observa perfiles jóvenes entre quienes se perfilan para el Senado:

“Volteen a ver a quienes han manifestado o han sido mencionados para ser candidatos o candidatas al Senado y es difícil encontrar perfiles de menos de 35 años”.

No obstante, considera que existen buenas condiciones para ella obtener la candidatura a la que aspira, ya que tiene experiencia de dos períodos legislativos, además de que existen condiciones políticas óptimas. Se dijo incluso dispuesta a retar a un debate a los otros candidatos, aunque creyó difícil que éste logre consumarse.

Celeste Ascencio organizó la primer marcha del orgullo gay en Paracho este año, preside las y ha presentado 44 iniciativas durante el presente período legislativo.

Entre ellas, nueve relacionadas con temas de la diversidad sexual, como sancionar de manera particular el homicidio y lesiones por discriminación por orientación sexual, que la expresión de género se refleje en la credencial para votar, dirigir programas sociales específicos a adultos mayores de esta comunidad.

No obstante, ninguna de ellas ha sido aprobada, todas se encuentran pendientes.

Deja un comentario