Foto: ACG

Morelia, Michoacán

A partir de esta semana comenzará el arribo de 832 docentes asignados frente a grupo para alrededor de 900 planteles educativos y en beneficio de 40 mil niños y adolescentes, aseveró la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González.

No obstante, este proceso podría encontrarse en riesgo para su concreción, ante el amago de expresiones sindicales del magisterio en la entidad que buscaron impedir la asignación de horas y plazas vacantes y ahora tratarán de evitar la llegada de los nuevos profesores, advirtió el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con Yarabí Ávila, fue entre el 3 y 10 de septiembre cuando mil 413 docentes normalistas participaron en los procesos de asignación públicos, de los que resultó la entrega de 128 plazas para educación preescolar, 460 para primaria, 31 para educación especial, 43 para educación física, 44 profesores con horas asignadas en telesecundaria, y 126 maestros con horas asignadas en secundarias técnicas y generales.

Foto: ACG

Esto dio un total de 832 docentes con plaza definitiva y horas asignados, además de 61 incidencias por problemas en el registro, como la identificación de duplicidad en los datos de los postulantes, lo que se interpretó como un intento de registro masivo o en bloques.

“Esto es un golpe seco contra la corrupción, es un golpe duro contra el huachicol de plazas, al que le sacaron dinero por una plaza, que denuncie y que el fiscal investigue, porque no vamos a dar marcha atrás”, aseguró Alfredo Ramírez.

Explicó que, si bien este mecanismo de asignación, que requirió alrededor de 95 horas de trabajo, fue público y transparente, ha despertado el encono de las expresiones sindicales, que anteriormente estaban a cargo de entregar, de manera indebida, las vacancias y las horas de clases.

“Será normal que haya manifestaciones, es señal de que vamos avanzando, sabemos que este tema tiene más de 4 décadas, pero no vamos a modificar el proceso; ahora lo que necesitamos es que los asignados entren a las escuelas”, reiteró.

Sin precisar cifras, el mandatario estatal lamentó casos como el de Aquila, donde faltaban 11 docentes, se asignaron 5 espacios y se les impidió el acceso al centro educativo, “maestros impidiendo a maestros dar clases, eso no es una lucha social”.

Afirmó que el Estado no recurrirá al uso de la fuerza ante las manifestaciones, y buscará un acercamiento con los presidentes municipales para que estos den garantías a los maestros recientemente asignados para que desarrollen sus labores.

Además de este proceso de asignación, en el curso de septiembre se entregarán 99 contratos para egresados en 2022 de las escuelas normales, que implican la ocupación de una plaza por 6 meses, mientras se emite la convocatoria para estos egresados, en marzo de 2023.

Ramírez Bedolla manifestó que se prevén hasta 2 asignaciones más este año, tentativamente en octubre y diciembre.

Deja un comentario