Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Un total de cuatro puestos de control en la zona oriente de la entidad estará bajo la supervisión de las corporaciones de seguridad pública federales y estatales que operan en la región, luego que las rondas comunitarias que los habilitaran se sumaron a los cursos de capacitación como elementos policiales en comunidades indígenas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, detalló que estos puestos se localizan en las cercanías de las comunidades de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato, cuyas kuarichas o rondas comunitarias este domingo 12 de septiembre comienzan formalmente su capacitación para conformarse de manera formal como órganos de seguridad pública.

Los elementos de la fuerza pública los utilizarán para su ocupación transitoria, como parte de los trabajos de patrullaje y reconocimiento que llevan a cabo en el área.

Foto: ACG

Ortega Reyes indicó que este domingo se dio inicio formal a la capacitación para las rondas de estas poblaciones indígenas, aunque será hasta el lunes cuando iniciarán sus actividades, que tendrán una duración de cuatro meses para personal que superó el primer filtro de selección, el examen de control de confianza, y será sucedido por la acreditación policial única.

Una vez que las rondas comunitarias reúnan estos requisitos, podrán retomar sus trabajos de seguridad pública en las comunidades originarias.

El Congreso local reconoció en julio del año pasado las kuarichas o rondas comunitarias, en beneficio de 20 comunidades con autogobierno, como órganos de seguridad pública en su demarcación, por lo que deberán sujetarse a procesos de capacitación y certificación como otros elementos policiales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario