Morelia, Michoacán

Juan Carlos Barragán reconoce estar “hasta cierto punto agradecido” con Silvano Aureoles por haberlo incorporado en su gabinete, pero asegura que hoy los tiempos son otros y que, si bien el ex gobernador tiene sus derechos políticos a salvo, ve lejana la posibilidad de que pueda ser presidente de México.

“Veo muy lejana su aspiración. Es legítima, pero veo muy lejana la posibilidad de que pueda ser Presidente de la República”, señala en entrevista con Primera Plana, donde también habló de las denuncias que ha presentado como diputado, por presuntos malos manejos en el Congreso local.

¿Qué ha pasado con las denuncias que has interpuesto contra funcionarios y diputados del Congreso?

Hemos detectado excesos de algunos diputados, por eso pudimos denunciar el tema del famoso software que se pagó en 5 millones de pesos cuando se pagaban uno de 30 mil pesos anuales y una prima de 12 mil pesos mensuales, pero en una sola exhibición se pagan más de 5 millones de pesos. Hay coalición de funcionarios públicos, hay desvío de recursos, hay sobrecostos en el tema de compra de este software.

Eso, además del desvío y la desaparición de cerca de 100 millones de pesos a finales del mes de diciembre. De eso también presentamos denuncia y así, una serie de irregularidades y la forma tan oscura en que se han venido manejando los recursos públicos, secuestrados por un pequeño grupo de diputados que pertenecen a la Junta de Coordinación Política.

¿Qué pasó con esos 100 millones de pesos?, ¿cuál es tu teoría?

Pues que se los distribuyeron o se los entregaron o se los adjudicaron de manera literal un grupo de diputados que han manejado los recursos de forma discrecional. Por eso vamos a darle seguimiento a las denuncias para que se investigue y se deslinden responsabilidades, con independencia del grupo al que pertenezcan.

¿En qué va la investigación sobre la compra de este software?, ¿sí se está atendiendo el tema?

Nosotros hemos estado presentando las documentales y todas las pruebas que nos han requerido. Seguramente en próximos días ya habrá citatorios para algunos funcionarios del Congreso, funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, y seguramente también algunos diputados que fueron parte y autorizaron la compra de este software a un sobrecosto. Nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón e iremos hasta las últimas consecuencias.

Acaban de renovar la dirigencia estatal del PAN, ¿cómo ves la llegada de Juan Pablo Celis?

Yo veo a un Juan Pablo Celis fortalecido, que llega en unidad a encabezar el partido, un obradorista de tiempo completo. De nuestra parte tendrá todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. Como equipo político no decidimos participar en todos y cada uno de los distritos, sólo en el distrito 8, porque no queremos ser factor de división, nosotros venimos a sumar (…) No queremos cuotas, sino abonar al proyecto que nos ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habla de que Silvano Aureoles sigue incidiendo en las decisiones de algunos diputados en el Congreso, ¿incide?, y ¿qué opinas de su aspiración presidencial?

Mi respeto para el ex gobernador Silvano, yo fui parte de su proyecto, fui secretario en diferentes espacios de su gobierno. Lo respeto mucho, estoy agradecido con él hasta cierto punto, pero mi camino y mi proyecto con él dejó de coincidir cuando las cosas no se empezaron a hacer de la mejor manera.

Hay muchas denuncias todavía por resolverse por temas de corrupción, de desvío de recursos, pero será él quien las tendrá que aclarar ante las instancias correspondientes. Mientras no haya una sentencia de parte de un juez que incrimine al exgobernador Silvano, él está en su derecho de hacer política y de aspirar a lo que él decida.

Su aspiración a la Presidencia de la República la veo lejana porque se ocupa recorrer al país, tener un partido muy fuerte y él hoy tiene un partido de un 3 por ciento (de preferencia electoral) en el país, y sus partidos aliados, el PAN y el PRI, no llegan a los 15 puntos porcentuales, cuando Morena está arriba de los 40 puntos. Veo muy lejana su aspiración. Es legítima, pero veo muy lejana la posibilidad de que pueda ser Presidente de la República.

Deja un comentario