Esfera Pública
En esta ocasión les quiero compartir ideas para persuadir personas y tener mayor influencia sobre ellas.
¿Ganará lo mismo una nutrióloga o una enfermera que un directivo al conocer técnicas de liderazgo persuasivo? Sin duda ganarán lo mismo que el directivo. Con frecuencia me encuentro con personas que piensan que sus actividades profesionales no tienen nada qué ver con tener características de liderazgo.
Sin embargo, les explico que el desarrollo humano integral prepara a las personas para que, desde la posición que ejerzan, puedan desarrollarla de mejor manera, mejorando sus climas laborales o familiares.
Cuatro elementos claves para influenciar más:
- Poder posicional. Debes entender cuál es la posición que desempeñas. Si eres “cabeza” de equipo o grupo, utiliza la posición para colocar los temas de tu interés, en el momento que así lo consideres oportuno y genera conversaciones con aquellas ideas que te interesen.
- Emociones. Puede ser que no tengas una posición como cabeza de equipo o grupo, pero si aprendes la técnica de comunicación emocional, puedes llegar incluso a tener más autoridad que el directivo titular. Si tienes una posición privilegiada, pero además comunicas de manera emocional, tu poder de influencia será mejor.
- Conocimientos. Sin duda, son muy importantes y debes ser un experto en tu ramo o disciplina, y si no lo eres, prepárate y/o auxíliate de expertos. Las personas te darán un valor especial si demuestras los conocimientos que tienes en aquello que quieres liderar, y también sabrán reconocer tu liderazgo si te haces ayudar por expertos.
- Lenguaje no verbal. Es clave si consideras que el cuerpo comunica de manera más efectiva las emociones. Capacítate en este tipo de lenguaje y tu poder de influencia será inmejorable.
*El autor es consultor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.