Morelia, Michoacán
Como parte de la identidad de esta Casa de las Ingenierías, el Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvo recientemente el registro de las marcas PONYS y PONYSTORE con los números de registro 2340113 y 2340112, respectivamente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
De acuerdo con el mtro. Julio César Herrera, coordinador de Propiedad Intelectual del TecNM Campus Morelia, la marca es un tipo de signo distintivo visible que sirve para distinguir un producto o servicio de otros de su misma clase o especie; la marca también forma parte de la identidad y tradición de una institución, en este caso el Instituto Tecnológico de Morelia tiene varios registros obtenidos.
Dentro de los registros se encuentra el distintivo PONYS, el cual se ha venido utilizando por muchos años en los eventos académicos y deportivos de nuestra Casa de las Ingenierías y forma parte de la identidad y carácter de la institución (se observa un caballo pony con actitud valiente en el logotipo).
La protección de dicho signo distintivo brinda certeza jurídica a la Institución para impedir que otras instituciones de educación utilicen la imagen y prestigio del Tecnológico sin autorización. La vigencia de una marca es de 10 años a partir de la fecha de otorgamiento y puede renovarse por periodos iguales con el pago correspondiente de derechos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Otro distintivo que se registró fue PONYSTORE para identificar la tienda de souvenirs (recuerdos), que está disponible en Internet y en redes sociales, para que los interesados puedan adquirir algunos artículos alusivos a la identidad y cariño que se tiene a la institución.
Paralelamente precisó que un aviso comercial consiste en aquella frase u oración para anunciar un producto o servicio, un establecimiento comercial, industrial o de servicios (en este caso, servicios educativos) que sirve para que el público consumidor los distinga de los de su misma especie.
Finalmente, en nuestra Institución por muchos años se han usado los lemas: “El orgullo de ser Ponys” y “Ponys para el Mundo”, los cuales son merecedores de un reconocimiento y registro ante el IMPI para preservarlos para las futuras generaciones. Dichos avisos comerciales están en fase de examen de fondo por parte del IMPI y se espera que próximamente puedan quedar registrados plenamente.