Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Luego de que el pasado viernes fuera liberada de autodefensas la carretera Churumuco-Huetamo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró hoy que los caminos de Michoacán están ya libres de barricadas.

“En días pasados se logró, porque estamos empeñados en ello, que no exista ninguna barricada y ningún grupo de civiles armados o autodefensas en las carreteras de Michoacán, que interrumpan el tránsito, el libre tránsito”, declaró en conferencia de prensa.

Anticipó que, en próximos días, se dará a conocer un informe sobre cómo recibió el estado en esta materia y los avances que se han alcanzado.

Cabe recordar que fue en los años 2013 y 2014 cuando civiles armados decidieron enfrentar a la delincuencia organizada, tomando la seguridad en sus manos y desplazando prácticamente a las policías en diferentes municipios.

De acuerdo con informes de las áreas de seguridad del gobierno, en el camino dicho movimiento fue infiltrado por grupos criminales que terminaron por generar un problema mayor en materia de seguridad pública.

En la conferencia también se dieron a conocer datos de la incidencia delictiva en el estado, la cual ha bajado 6.6 por ciento, según expuso el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.

“Michoacán está fuera del top ten de las entidades federativas con más delitos. En el último corte, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ocupamos el lugar 19 con tres mil 444 delitos registrados”, detalló.

Según el informe estadístico, el top ten en cantidad de delitos lo tienen Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Puebla y Coahuila.

En cuanto a número de delitos por cada 100 mil habitantes, Michoacán ocupa el lugar 26, donde el primer sitio lo tiene el estado con la tasa más alta de delitos y el lugar 32 el que menos registro de casos presenta.

“Eso habla de que la realidad de los números es distinta a la percepción”, expresó Bedolla.

Deja un comentario