Morelia, Michoacán
En México sólo se tiene un centro de rehabilitación de fauna silvestre oficial de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), localizado en el estado de Hidalgo, y se proyecta que Morelia sea el segundo.
Será una iniciativa a desarrollar este año, para su implementación en 2023, que involucraría una inversión de procedencia federal por “varios” millones de pesos para adaptar y crear infraestructura hospitalaria veterinaria.
El director del parque zoológico Benito Juárez, Julio César Medina Ávila, especificó que, de manera recurrente, el recinto admite animales rescatados o asegurados por la Profepa, víctimas de tráfico, maltrato o abuso, para su rehabilitación, y con este proyecto se haría una designación de labores de manera oficial.
Ya hay un acercamiento con la Profepa para abordar el tema y se espera su presencia en Morelia para el mes de octubre próximo, cuando el parque zoológico Benito Juárez conmemorará su aniversario.
Actualmente se tienen cerca de 200 ejemplares ingresados mediante la Profepa, como aves y reptiles, que se recuperan en las instalaciones y, de ser posible, se convierten en residentes permanentes.