Morelia, Michoacán
En un lapso estimado de 2 a 3 semanas, el Parque Zoológico Benito Juárez iniciaría el proceso de integración a la población general de los tres leones africanos que arribaron al recinto, luego de ser rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger, señaló el director del lugar, Julio César Medina Ávila.
Detalló que, a poco más de un mes de su llegada a Morelia, los leones africanos, un macho y 2 hembras, se han recuperado de manera satisfactoria, a pesar de los problemas de salud crónicos que enfrentan, por lo que, si bien la estimación inicial es que precisarían de hasta 4 meses para su estabilización y adaptación para pasar de la zona de cuarentena a la convivencia con los otros huéspedes del parque zoológico, podrían estar con la población general en el curso del mes de septiembre.
Respecto de la tigresa que fue trasladada de Ciudad de México a Morelia, Medina Ávila explicó que fue llevada a otro parque, para que se reuniera con su pareja, luego de manifestar durante las semanas que permaneció en Michoacán dificultades de adaptación y de conducta, y en su lugar se recibió a una tigresa geronte, que, debido a su avanzada edad y los malos tratos que sufrió en el santuario Black Jaguar White Tiger, está en una situación delicada.
Julio César Medina se dijo optimista en torno del pronóstico de esta tigresa, luego de verificar el avance favorable de los leones, ya que “sólo necesitaban agua, comida, medicamentos, un espacio digno y mucho amor, los animalitos enseguida respondieron a los buenos tratos y empezaron a recuperarse”.
Por el momento, se pretende que los leones y la tigresa permanezcan de manera permanente en el parque zoológico Benito Juárez, donde obtendrán las atenciones necesarias para su bienestar.
No estarán solos: el parque aun tiene la capacidad de recibir a hasta 2 leones blancos más, y de Black Jaguar White Tiger queda por ubicar un macho, que sería asignado a la capital del estado.
“Los jaguares rescatados se fueron, sobre todo, a estados con selva, en el sur; los pumas, al norte del país, y nosotros tenemos una buena reputación en el tratamiento de grandes felinos, así que nos asignaron los leones africanos y la tigresa; no podemos tener más de estos, porque no queremos que estén hacinados, sino que tengan los espacios para estar bien, especialmente luego del maltrato que vivieron”, mencionó.
Fue en julio de este año cuando llegaron a Morelia 3 leones africanos y una tigresa, luego de ser rescatados del santuario Black Jaguar White Tiger, en Ciudad de México.
En este sitio, denunciaron activistas ambientalistas, se identificaron cientos de felinos en condiciones deplorables, por lo que la Profepa llevó a cabo el decomiso y asignación de los animales a diferentes zoológicos y santuarios en el país.
Sumaron 205 los animales rescatados, aunque en las bitácoras se tenían registros de más de 400, por lo que se presume que algunos fueron vendidos o regalados y otros más, sacrificados y depositados en fosas aledañas.