Morelia, Michoacán
En condiciones de irregularidad trabajan en Morelia las camionetas que realizan compra-venta de enseres, electrodomésticos de segunda mano y otros en las colonias, aseveró el director de Residuos Sólidos, Eduardo García Chavira.
Sin embargo, actualmente el municipio no cuenta con una reglamentación o mecanismo que impida a estas camionetas desempeñar la labor de adquisición y comercialización de colchones, lavadoras, estufas, refrigeradores, microondas y algo de fierro viejo que vendan.
García Chavira señaló que no hay un padrón de estas empresas, de las que se conoce que algunas tienen asiento en Morelia, mientras otras son foráneas.
Consideró que el Cabildo de Morelia debería emitir alguna “medida de presión o reglamentación” en la materia para proceder a buscar la imposición de sanciones, el retiro o la regulación de las llamadas unidades chatarreras, a pesar de que se ha detectado que laboran sin una licencia municipal de funcionamiento.
La administración municipal 2018 a 2021 anterior proyectó el retiro de Morelia de estas camionetas, al destacar que operan en la ilegalidad y contribuyen a un manejo inadecuado de los materiales de desecho y reciclables, debido a que de los objetos que compran a la población extraen aquellos elementos que tienen un valor económico y desechan el resto, principalmente plástico, en sitios no apropiados o en vías y espacios públicos, con lo que se fomenta la formación de tiraderos de basura clandestinos.
De acuerdo con el entonces director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez, en Morelia operaban alrededor de 40 unidades dedicadas a la compra venta de chatarra y en aquel momento se habló de su retiro para implementar mecanismos eficientes de reciclaje y reincorporación de valorizables a las cadenas productivas, lo que nunca se concretó.