Ciudad de México
A pesar de que perdió una de sus piernas en el atentado con granadas que se vivió durante las Fiestas Patrias de 2008 en Morelia, es hasta ahora, 14 años después, que María de Jesús Vázquez Silva será incluida en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI).
Esto debido a que en el aquel momento, la que era la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no la incluyó en el expediente de investigación y de acuerdo con su representante legal, Reyna Velasco Guerrero, incurrió en varias omisiones.
Al no estar inscrita en el RENAVI, María de Jesús no pudo obtener una reparación integral del daño y es por ello que inició un juicio de amparo.

De acuerdo con Reyna Velazco, quien también representa a otras víctimas de estos hechos violentos, el reconocimiento de la calidad de víctimas es apenas el primer paso en este proceso de justicia y reparación integral en favor de las víctimas del granadazo, quienes por año
han tenido que padecer la indiferencia de las autoridades.
“Reconocemos la disposición de la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas para reunirse con las personas lesionadas, escuchar sus inquietudes y dar cumplimiento al compromiso que hizo con ellas para resolver los temas pendientes que se tienen ante la Comisión; es la primera vez en 14 años que una Comisionada atiende el tema de manera puntual”, expresó.
Refirió que la comisionada, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, se comprometió a revisar uno por uno los expedients de las víctimas y determinar su situación y en atención a ello es que se obtuvo el reconocimiento de María de Jesús.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




