Morelia, Michoacán

A revisión someterá el Ayuntamiento de Morelia vialidades rehabilitadas en años anteriores, para verificar que se construyeron o intervinieron conforme con la calidad y las características requeridas, señaló el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia.

Esto, tras la queja de ciudadanos sobre el mal estado de conservación en que se encuentran vialidades aledañas a las plazas Valladolid y San José, remodeladas en 2019 y donde la superficie de rodamiento se cubrió con adoquinado.

En puntos cercanos a estas plazas de las calles Vasco de Quiroga, Héroe de Nacozari, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón se observan adoquines rotos o sueltos, así como baches pronunciados, en un área que registra un importante aforo de vehículos y peatones.

Sosa Tapia mencionó que se analizarán las condiciones de éstas y otras vialidades intervenidas en los últimos 3 años, y donde aún se encuentren vigentes las fianzas de vicios ocultos y el deterioro sea atribuible a la empresa contratista se harán las reparaciones a cargo de ésta.

En los casos donde la responsabilidad recaiga en la constructora y ya no sea posible ejercer alguna acción legal, se procederá a la exclusión de la empresa del padrón de contratistas del Ayuntamiento de Morelia, con lo que no será elegible para la asignación de contratos municipales.

La rehabilitación de las inmediaciones de las plazas Valladolid y San José, arrancada en octubre de 2019, tuvo una inversión por más de 14 millones de pesos, y comprendió la colocación de un adoquinado, la remodelación de las banquetas y la creación de espacios para el paso de los peatones.

Foto: Helpmecovid

Con anterioridad, una situación similar se observó en las vialidades cercanas a la plaza Netzahualcóyotl, en Santa María, donde la constructora habría instalado adoquines aptos para el tránsito de personas, aunque en la zona circulan unidades del transporte público, de carga y una cantidad significativa de automotores particulares.

Sosa Tapia mencionó que la secretaría a su cargo elabora los dictámenes de incumplimiento de las empresas constructoras, para luego ser validadas por la Contraloría Municipal y el área jurídica del Ayuntamiento de Morelia, lo que deja fuera a las unidades económicas del padrón de proveedores local.

Al momento, se han dictaminado con algún incumplimiento 10 empresas constructoras.

Deja un comentario