Morelia, Michoacán
El Centro de Conciliación Laboral, que en Michoacán deberá estar en funciones a partir del 3 de octubre, como parte de la implementacion del nuevo sistema de justicia laboral, no será habilitado en el edificio que alberga al Espacio Emprendedor y oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Con esto, la inconformidad del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se dio por resuelta, y desde este viernes 2 de septiembre el personal que se había movilizado retorna a sus labores habituales, señaló el dirigente gremial, Antonio Ferreyra Piñón.
Expuso que el pasado jueves sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, para dialogar en torno de la negativa del STASPE a la instalación, aún temporal, del Centro de Conciliación Laboral en el inmueble, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Morelia.
De este encuentro, se desprendió que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, determinó que el centro se habilitará en un área alterna, aún por definir, y no se desplazará al Espacio Emprendedor o a los trabajadores a este sitio asignados.
Asimismo, señaló Ferreyra Piñón que se dio seguimiento a otras demandas del gremio, como las malas condiciones de la delegación de la Sedeco en Lázaro Cárdenas, que ya están en proceso de reparación; la falta de aire acondicionado en la administración de rentas de Coahuayana, donde ya se cuenta con éste, y los malos tratos que el administrador de rentas adscrito a Coalcomán inflige a los empleados, donde la resolución permanece pendiente.
Antonio Ferreyra reiteró que se han levantado las tomas de los edificios de la Sedeco en Morelia, con lo que desde este viernes se reanudan las actividades cotidianas de la totalidad de las instalaciones públicas estatales.
Lamentó que los encuentros previos, con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, y el encargado de despacho de la Sedeco, Rubén Medina González, no rindieron frutos.
Este 3 de octubre entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral, que implicará que se habiliten centros de conciliación laboral, para las ciudades de Morelia, Uruapan y Zamora.
En Uruapan y Zamora se optó por arrendar inmuebles, y en Morelia se proyectó colocar en Espacio Emprendedor, a lo que se opusieron los empleados sindicalizados, quienes procedieron a tomar las instalaciones de la Sedeco y el pasado jueves, todas las oficinas estatales públicas.