Morelia, Michoacán
Un día después de que se supo que cinco miembros de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local dejarían la bancada, la diputada María Fernanda Álvarez se desdijo, mientras que Eréndira Isauro Hernández confirmó que se sale, aunque mantendrá su militancia.
El documento esta firmado, además de por las dos legisladoras mencionadas, por María de la Luz Núñez Ramos, Roberto Reyes Cosari y Margarita López Pérez, quien originalmente obtuvo el triunfo por Movimiento Ciudadano.
Horas después de que se supo de la fracción de la bancada, que se quedaría dividida a la mitad, es decir, con cinco integrantes, María Fernández Álvarez publicó en su página de Facebook que seguiría en su grupo parlamentario.
Por su parte, Eréndira Isauro Hernández, representante del distrito de Paracho, tomó el camino contrario y reiteró que deja la fracción parlamentaria, aunque no el partido.
“Ratifico mi decisión de dejar la bancada de Morena, no así mí convicción y compromiso con los principios que enarbola la Cuarta Transformación, que dignamente representan el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla”, expresó.
En su pronunciamiento, Eréndira Isauro recordó que fue fundadora de Morena y reiteró su rechazo a la coordinación de su grupo parlamentario, encabezada por Fidel Calderón Torreblanca:
“El señalamiento que se hace del manejo de los recursos económicos del H. Congreso del Estado, así como al atropello a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de este Poder Legislativo, vulnerando su legítimo derecho, acciones que se contraponen a nuestros principios como partido. Además de la falta de trabajo legislativo por parte del grupo parlamentario”.
Eréndira Isauro señaló que como representantes populares tienen la obligación de ser autocríticos.
En el documento que se entregó a la Mesa Directiva y fue recibido el 30 de agosto, los legisladores manifestaron su deseo de dejar de ser parte del grupo parlamentario de Morena y constituirse como diputados independientes, por “convenir a sus intereses”, sin dar más detalles.
Este movimiento se da a sólo semanas de que se reactiven las actividades legislativas y cambien los órganos directivos del Congreso del Estado, en donde por la cantidad de integrantes, correspondería encabezar la Mesa Directiva al grupo parlamentario de Morena. Este movimiento podría cambiar ese panorama.