Ciudad de México

Según un proyecto enviado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el Ejército tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, pero este cuerpo armado continuará como institución civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En la iniciativa de reforma a 4 leyes que envió ayer, y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, el mandatario argumentó que se hace necesario ampliar la intervención de los militares en la Guardia Nacional.

No obstante, el mandatario precisó en la exposición de motivos del documento:

“El propósito final de esta iniciativa no es militarizar al país o implantar el autoritarismo, sino cuidar, con la tutoría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública de México”.

Se prevé reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea. 

El Presidente resaltó que de los 113 mil 833 efectivos de la Guardia Nacional, 73 mil 805 son militares, 16 mil 792 marinos y 23 mil 236 de la extinta Policía Federal.

La bancada guinda anticipó que la discusión se realizará en la sesión ordinaria de mañana viernes.

La idea de transferir la Guardia Nacional al Ejército ya “está suficientemente debatida”, comentó el coordinador de esa fracción, Ignacio Mier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí