Morelia, Michoacán
Agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) iniciaron este jueves 1 de septiembre la toma de oficinas y sedes de dependencias e instancias estatales, que actualmente se encuentran sin brindar servicio a los usuarios.
Desde el Palacio de Gobierno hasta el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo); la Casa Michoacán y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), la movilización mantiene paralizadas las actividades de las sedes estatales.
Con esto, el STASPE da continuidad a la toma que llevó a cabo, a partir del pasado 24 de agosto, de instalaciones en Morelia de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La exigencia es la no instalación, aun provisional, del Centro de Conciliación Laboral que deberá habilitar el Gobierno del Estado ante el inminente arranque, este 3 de octubre, del nuevo sistema de justicia laboral, que se proyecta en el sitio que hoy ocupa el Espacio Emprendedor.
El sindicato señaló que esta acción implicaría el desalojo del Espacio Emprendedor y afectaría a los empleados asignados al mismo.
Si bien el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, dio a conocer que se tienen 21 millones de pesos de procedencia federal para la construcción de un inmueble destinado a albergar el Centro de Conciliación Laboral, éste no estará disponible antes de la fecha de entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral.
Por lo tanto, es menester disponer de un sitio donde, además de no erogar recursos para solventar arrendamientos, pueda operar el Centro de Conciliación Laboral por un lapso estimado de octubre a diciembre de este año.