Ciudad de México

Ayer miércoles 31 de agosto, las 11 de la noche, y tras una tercera votación, Alejandro Armenta, de la bancada de Morena, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva del Senado de México.

Armenta obtuvo 65 votos a favor de un total de 122, tras 2 votaciones anteriores en las que fue imposible lograr un consenso entre los legisladores.

En medio de tensiones y disgustos, en la primera votación 10 papeletas fueron depositadas en blanco, las cuales no se pudieron contabilizar a favor o en contra de la planilla.

Una segunda votación arrojó 60 papeletas en favor de Alejandro Armenta, por 60 en su contra. El empate obligó a una tercera votación.

Una vez instalada la nueva mesa directiva, y tras tomar protesta, Armenta Mier se comprometió a cumplir con la autonomía de la soberanía parlamentaria.

“A cumplir invariablemente con la autonomía, la imparcialidad, la objetividad, la proporcionalidad, ofrezco desempeñar una conducción parlamentaria ordenada y pulcra”.

Al final, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Alejandro Armenta Mier.
  • Vicepresidenta: Ana Lilia Rivera Rivera (Morena).
  • Vicepresidenta: Alejandra Noemí Reynoso (PAN).
  • Vicepresidente: Eruviel Ávila Villegas (PRI).

El candidato de Morena

Anteriormente, la bancada de Morena había elegido por voto directo y secreto a Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre.

Durante la reunión plenaria, ante notario público, y con 36 votos a favor, Armenta derrotó al otro aspirante Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Alejandro Armenta, cercano a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó, luego de su elección, que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario