Estado de México

Una mujer pagará una doble condena por haber prostituido a dos de sus hijas menores de edad por casi dos años. La segunda de estas condenas la recibió en prisión, ya estando pagando la primera.

Aunque es el caso con sentencia más reciente, no es el primero, hace poco fue condenada otra mujer a pasar 10 años en una institución psiquiátrica por un delito similar, en febrero condenaron a una más a 39 años por prostituir a su hija de nueve y el año pasado, en mayo vincularon a proceso a otra que prostituía a su hija de 17 en un puente vehicular, en marzo arrestaron a una mujer que prostituía a sus dos hijas y el año pasado a una madrastra que prostituyó a las dos hijas de su pareja sentimental durante cuatro años.

Las víctimas son de entre 9 y 17 años, las investigaciones duran años, los juicios también, las condenas van de los 10 a los casi 50 años, pero llegan tarde.

La trata de personas es un delito considerado grave en Código Penal mexicano, con un agravante si la víctima es menor de edad y si es pariente de la persona que abusa de ella. Según un informe emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el año pasado, del primero de de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, 296 personas fueron sentenciadas por este delito y la mayor parte de ellas son del Estado de Mexico. Esto es, 75 personas -34 hombres y 40 mujeres-, mientras que en Michoacán se registraron sólo cinco condenas.

Las víctimas son en su mayoría mujeres cuando se trata de mayores de edad y hombres en el caso de los menores y el año en que se registró el mayor número fue 2018, con 110. Para este informe no se pudo obtener la edad de 84 de las víctimas, de las 208 restantes, se supo que la mitad eran menores de edad.

Personas indiciadas por trata de personas del 01 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021

Los casos

Se ha estimado que la explotación de sexuales deja al crimen organizado 110 mil millones de pesos al año en México, aunque al tratarse de un negocio ilíticito, es difícil contar con una cifra certera; sin embargo, este crimen cobra una magnitud particular cuando las víctimas son niños y más aún cuando sus propias madres -su familiar más cercano que tendría que ocuparse de protegerlos-, quienes los obligan a mantener actos sexuales con desconocidos.

Presentamos algunos de los casos más sonados en el Estado de México, lugar en donde se ha registrado la mayor incidencia de este delito, a decir de la cantidad de sentencias condenatorios que se cuentan. Entre otras cosas, estas historias reflejan la lentitud de la procuración de justicia en nuestro país:

Doble condena, Elizabeth prostituyó a sus dos hijas para comprar droga

Por dos años Elizabeth Morales López explotó sexualmente a sus hijas, ambas de alrededor de 10 años de edad. Las ganancias las empleaba en comprar droga.

Fue detenida en 2019 en un inmueble del municipio de Ecatepec, donde habitaba con su pareja sentimental desde marzo de 2017 con su pareja sentimental, pero la denuncia se presentó desde mayo de 2018; es decir, durante el tiempo que duró la invesitgación, tuvo oportunidad de prostituir a sus hijas durante un año adicional.

En junio de 2021 se le sentenció a 45 años y 6 meses de prisión por la trata en contra de una de sus hijas y en agosto de este año se le dictó una sentencia más, de 47 años y 6 meses, por el agravio contra la segunda.

Elizabeth Morales

Madre e hija tenían discapacidad, la niña fue prostituida durante 11 años

La hija de Jacinta Santiago Jiménez tenía nueve años cuando comenzó a ser oblilgada a mantener relaciones sexuales con adultos, en 2008. Su madre tenía una discapacidad psicológica, ella también.

Fue hasta 2019 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) supo de esta situación porque la joven fue encontrada por personal del DIF deambulando por un camino de terracería del municipio Villa del Carbón. Casi dos años después detuvieron a Jacinta, en mayo de 2021.

Pasó más de un año en prisión y el 19 de agosto de 2022 un juez determinó que por la discapacidad que presenta la agresora, su condena consistirá en pasar 10 años internada en una institución psiquiátrica en el estado de Morelos.

Jacinta Santiago

A sus 9 años, la niña ya conocía varios hoteles y moteles, en donde era violada

Una niña de nueve años era llevada por su mamá a hoteles y moteles del municipio de Tlanepalntla para que un sujeto la tocara y la obligara a tener relaciones sexuales con él durante varios meses, de enero a agosto de 2019.

Ahora la madre, Patricia Jiménez Gutiérrez, tendrá que pasar 39 años y cuatro meses en la cárcel y pagar dos multas, de 2 millones 883 mil 221 pesos y 83 mil 200 pesos, como reparación del daño.

Fue detenida en julio de 2020 gracias a una denuncia ciudadana, que alertó a las autoridades del Estado de México.

Lorena prostituyó durante años a las dos hijas de su pareja con un policía

Lorena García Flores pasará 28 años y un mes en prisión porque durante cuatro años obligó a dos adolescentes de 15 y 13 años de edad a sostener relaciones sexuales con un hombre a cambio de dinero.

Pagará además multas de 771 mil 333 pesos y 37 mil 700 pesos como reparación del daño.

Desde octubre de 2012 y hasta noviembre de 2016, esta mujer obligó a sus hijastras a tener relaciones sexuales con un individuo identificado como Margarito Rodríguez Durán en un domicilio a donde las mandaba a encontrarse con él a cambio de dinero, que tenían que entregarle a ella. No conforme con ello, también las golpeaban constantemente.

En noviembre de 2016, la FJEM inició una carpeta de investigación por este delito, pero fue hasta agosto de 2019 cuando Lorena fue aprehendida.

No obstante, en abril del año 2018, se obtuvo una condena para Margarito, de cuatro años y 11 meses de cárcel para Margarito, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla y fue encontrado culpable del delito de trata de personas.

Rosa Celiclia “N”

Todavía no tiene sentencia, pero un juez consideró que había elementos suficientes para vincular a proceso a Rosa Cecilia “N”, a quien se acusa de haber obligado a su hija de 17 años a mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero de julio a septiembre de 2020.

Según la carpeta de investigación, Rosa Cecilia dejaba a su hija en un puente de Chiconcuac, en donde se encontraba con un hombre que después de sostener relaciones con ella le entregaba dinero, que debía entregar a su madre.

Deja un comentario