Morelia, Michoacán
A partir de este 31 de agosto y durante el mes de septiembre, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevará a cabo una serie de conferencias con Perspectiva de Género, en las que se abordarán temas como violencia, sexualidad y el aborto, entre otras.
Se trata de cinco disertaciones en un ciclo que inicia mañana, 31 de agosto, con la disertación que lleva por título: “Mujeres, discapacidad y plena inclusión”, a cargo de la maestra Mariana Díaz Figueroa, especialista en la materia; reconocida por el “Foro Jurídico” como una de las abogadas más influyentes en México.
Ella es también cofundadora de la organización de la sociedad civil: “Transversal”, Acción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En septiembre se realizarán tres conferencias más; la primera, el día cinco con el tema: “La objeción conciencia ante la salud sexual y (no) reproductiva. Desafíos y tensiones en clave comparada”; que dictará la doctora María Julieta Cena, becaria posdoctoral del CONECIT y profesora de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
El día ocho, “El cuerpo y la vida como derecho: la interrupción voluntaria del embarazo como expresión jurídica de autonomía”; por la doctora Lucero Ibarra Rojas, Profesora-Investigadora Titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), co-responsable del proyecto titulado “CALEIDOSCOPIO”.
Para el 12 de septiembre se realizará la Conferencia: “La importancia de la CEDAW en el derecho nacional”, que sustentará la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.
El 22 de septiembre tendrá lugar la disertación: “Transversalizar la perspectiva de género para garantizar igualdad sustantiva y vidas libres de violencia y discriminación a las mujeres”, por la maestra Abigail Villalpando Gutiérrez, integrante de organización de la sociedad civil “Emancipaciones”, Colectivo de Estudios Críticos de Derecho y Humanidades; y, de la Colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS).
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




