Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Caos vehicular enfrenta Morelia en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas y el Centro Histórico este lunes 29 de agosto, a causa de la movilización de egresados y estudiantes normalistas.

Luego de brindar una conferencia de prensa donde expusieron la exigencia de contratación de distintas generaciones, los normalistas se volcaron a las vías públicas, donde, con el auxilio de unidades vehivulares retenidas, procedieron a implementar un bloqueo vial.

La circulación de automotores quedó así impedida sobre la avenida Madero Poniente, en su carril poniente a oriente, así como sobre la calzada La Huerta, carril norte a sur, por lo que los automovilistas que debían transitar por esa zona se dispersaron en las calles de las colonias aledañas.

Con esto, a escaso lapso para el horario de salida e ingreso a los centros escolares, en su primer día de actividades presenciales, la movilidad en el área se ha complicado de manera significativa.

Al tiempo, las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fueron tomadas desde las primeras horas del lunes 29 de agosto, por la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM).

Arriban al Centro Histórico de Morelia

Tras manifestarse en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, egresados y estudiantes normalistas se movilizaron en el primer cuadro de Morelia, donde replicaron el bloqueo vial sobre la avenida Madero Poniente.

Con pancartas y lonas, los inconformes demandaron la contratación de egresados de las generaciones 2019 a 2022, así como la apertura de plataformas de registro para los nuevos profesores, a fin de impulsar su integración al sistema educativo estatal.

Otra demanda es el pago de recursos a docentes que laboraron por tiempo determinado y cuyos contratos finalizaron el pasado 15 de julio, a pesar de lo cual exigen el pago de un mes adicional, que no está estipulado en la contratación y para el cual no se dispone de financiamiento, que es de procedencia federal.

Estas actividades contribuyeron a entorpecer o limitar la movilidad de la población en la zona centro de Morelia y sus alrededores, en coincidencia con el primer día del ciclo escolar 2022 a 2023, donde tras 2 años de actividades virtuales o híbridas, por la pandemia de covid, se tendrán clases presenciales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario