Ciudad de México

Prohibir el ingreso a los planteles escolares a niños que usen el cabello largo o lo tengan pintado atenta con el libre desarrollo de su personalidad, recordo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este año ha atendido casi 500 quejas por este tema.

A unos días del regreso a clases para el próximo ciclo escolar, el Conapred emitió un comunicado en donde llama al respeto a los derechos de los niños y jóvenes

De enero a agosto de esta año, detalla la institución, se han presentado 487 casos de alumnos de secundaria, preparatoria y universidad a los que se les impide el ingreso por su apariencia, que han derivado en cinco quejas.

De acuerdo con el Conapred, se han incrementado este tipo de casos porque mientras las clases se impartieron a distancia por la pandemia, un gran número de estudiantes decidió dejarse crecer el cabello o pintarlo.

De los 487 casos que recibió esta instancia, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 36 son de escuelas públicas y 26 privadas, el resto no lo especifica, por lo que se requirió información adicional. Como respuesta, se emitieron 50 oficios dirigidos a las escuelas y de acuerdo con el comunicado, la respuesta de los centros educativos fue favorable.

Se hace la aclaración de que el Conapred sólo tiene competencia en las escuelas públicas de carácter federal, por lo que para presentar una queja contra una estatal, habría que recurrir al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o en caso de que sea privada, al Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación (Coepredv).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí