Morelia, Michoacán
La facultad de solicitar procedimientos administrativos en contra de funcionarios, instancias y dependencias, así como de llevar a cabo contraloría social, permitirá que el Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich) sea más un órgano propositivo y resulte vinculante.
El titular del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, indicó que se trata de un órgano formal y autónomo del Gobierno Estatal, que dispone de la posibilidad de que sus propuestas y soluciones sean efectivamente tomadas en cuenta por los niveles de toma de decisiones.
Tras la sesión de instalación del consejo, Orihuela Estefan mencionó que el objetivo es conjuntar representantes de diversos sectores, desde la academia, la comunidad diversosexual, las iglesias, los empresarios, migrantes, productores del campo, entre otros, para participar en la elaboración de propuestas de leyes y de políticas públicas.
“Se trata de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, dejar el señalamiento y ser parte de la solución”, refirió.
Eduardo Orihuela mencionó que, además de las facultades con que el Cesmich cuenta por ley, la representatividad que logra “lo hace potente”.
“Somos un laboratorio de ideas y de perfiles, pero con dientes, y más que pelear queremos construir soluciones, el peso de los consejeros da certeza de que se generarán cosas positivas para el estado”, indicó.