Morelia, Michoacán
Un total de 24 mil 576 vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados en Michoacán en el curso de este año, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.
Esto representa un ingreso por 63 millones 520 mil pesos y coloca a Michoacán en el séptimo lugar a escala nacional en recaudación por la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Superan al estado en monto recaudado Baja California, con 199 millones 695 mil pesos; Chihuahua, 182 millones 575 mil pesos; Sonora, 141 millones 662 mil 500 pesos; Zacatecas, 75 millones 242 mil 500 pesos; Sinaloa, 73 millones 727 mil 500 pesos y Tamaulipas, 68 millones 495 mil pesos.
Son nueve los módulos instalados para hacer el trámite: en el recinto ferial, el Estadio Morelos, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Huetamo, Zitácuaro, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, a los que se sumará en breve Sahuayo.
El programa culminará el próximo 20 de septiembre y aunque se han hecho gestiones para buscar la ampliación del plazo, Navarro García expuso que no se ha tenido una resolución del gobierno federal aún.
Los costos son de dos mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento, a pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); mil 789 pesos, por placas y tarjeta de circulación y 992 pesos por el holograma.
Los requisitos comprenden la cita electrónica en la página www.regularizaauto.sspc.gob.mx, carta bajo protesta de decir verdad, comprobante de pago único por concepto de aprovechamiento federal, impresión del NIV o número de serie vehicular, título de propiedad o factura, presentación física de la unidad, identificación oficial y comprobante de domicilio.
El titular de la SFA refirió que el compromiso de la administración federal es reintegrar a las poblaciones los recursos recabados por la regularización de vehículos de procedencia extranjera mediante obra pública, proceso para el que en el caso de Michoacán ya han comenzado las gestiones.