Presa de Cointzio, sin riesgo de desbordarse: PC municipal

80

Morelia, Michoacán

Ya comenzaron los esfogues controlados de la presa de Cointzio, como medida precautoria ante la presentación de lluvias intensas y el riesgo de desbordamientos de ríos, drenes y canales en el municipio, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Hernández Álvarez.

Luego que la Dirección de Protección Civil Estatal alertara la semana anterior que la presa de Cointzio se encontraba a 89.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, con la posibilidad de superar el 100 por ciento de la misma en las próximas dos semanas, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia refirió que se procedió a llevar a cabo desfogues controlados del embalse.

Esto debido a que los cárcamos de bombeo operan actualmente con eficiencia, lo que permite desahogar el líquido desfogado sin saturar la red de ríos, drenes y canales, que reportan una media de 30 a 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El desfogue controlado mantiene a la presa de Cointzio entre el 74 y el 76 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que Alejandro Hernández consideró como un “nivel óptimo” para enfrentar sin riesgo de desbordamiento las siguientes semanas, que se engloban en el período de mayor descarga pluvial para Morelia.

Aseveró que al momento no se tiene un riesgo latente de desbordamientos por el desfogue controlado del embalse, especialmente para las 10 colonias que resultan históricamente vulnerables a lluvias e inundaciones, como es el caso de Carlos Salazar.

Deja un comentario