Morelia, Michoacán
Familiares de las personas detenidas en la región de Uruapan, por delitos de portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército Mexicano, no han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Únicamente se generó una queja de oficio, que ha sido remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que las instancias participantes en la aprehensión y los delitos imputados son de orden federal, explicó el titular de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Agregó que la CNDH dará el seguimiento a la queja, aunque no tiene obligación de proporcionar informes a la instancia estatal.

Tinoco Álvarez manifestó que no fue posible determinar elementos que pudieran indicar la existencia de violaciones a los derechos humanos de los involucrados, debido al corto tiempo entre la detención y las audiencias ante el juez de control.
No obstante, señaló que no se podrá dirimir la aprehensión efectuada en Tiamba, tanto por la CNDH como por la CEDH, con lo que los 164 adultos y 3 adolescentes involucrados seguirán sus procesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




