Manifestantes en favor de detenidos en Uruapan no son familiares: Bedolla

135

Morelia, Michoacán

Es falso que las manifestaciones de presuntos familiares de los 164 adultos detenidos en la región de Uruapan, el pasado 13 de agosto, y vinculados a proceso el domingo 21 del mismo mes, por delitos relacionados con la portación de arma de fuego, fueran realmente integradas por personas relacionadas con estos, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Asimismo, descartó que desarticular las barricadas que se conformaron por civiles armados en los accesos de comunidades, para buscar evitar el ingreso de miembros de supuestos grupos criminales, deje en la indefensión a estas poblaciones.

“En la primera audiencia había como 120 presuntos familiares de los detenidos, y mientras esperaban por la audiencia de vinculación de proceso no llegaban a 50, si realmente fueran familiares esta cifra aumentaría, por la solidaridad, no fue así, por lo que es falso que se trate de familiares de los detenidos”, detalló.

Foto: ACG

Agregó que antes de dar por sentado que efectivamente se trata de campesinos y miembros de las barricadas destinadas a salvaguardar a las poblaciones, “primero hay que ver de qué comunidades son y qué domicilio tienen, no hay que dejarse llevar, existe la posibilidad de que sean financiados por la delincuencia, y las comunidades no se quedan despobladas, mucho menos por varones”.

Aseveró Alfredo Ramírez que se tienen operativos de seguridad pública en todo el estado, y en breve se prevé dar a conocer la situación sobre las barricadas, en un comparativo de octubre de 2021 a agosto de 2022.

Luego de aseverar que las barricadas son “ilegales”, expuso que “hay quienes las defienden, pero no permitían la comunicación entre las poblaciones, violan la ley y se usan para extorsionar”.

Foto: ACG

“Quien defiende la permanencia de los grupos armados en la entidad y la instalación de barricadas en las comunidades, está defendiendo a la delincuencia, quien pretende que se arme a la población está alentando la violencia”, afirmó el gobernador de Michoacán.

Respecto de la situación de los 164 adultos, en un grupo de 167 personas detenidas en la zona de Uruapan, el pasado 13 de agosto, por portar armas sin licencia y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Alfredo Ramírez precisó que serán trasladados a Apatzingán.

Celebró la determinación del juez de control, ya que “esta vez no hubo puerta giratoria y los aprehendidos estarán en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso”.

Foto: ACG

Mencionó que será un “proceso muy interesante”, porque además de los delitos relacionados con la portación de arma de fuego, se les señala por la conformación de grupos armados, una de las figuras de la delincuencia organizada, y un delito grave.

Advirtió que el trabajo de desarme en la entidad proseguirá, en lo individual y en grupos.

Deja un comentario