Liliana Jiménez/Fátima Paz – Morelia, Michoacán

Juez federal vincula a proceso a los 164 detenidos presuntos integrantes de “Pueblos Unidos”, los cuales permanecerán internados en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Esta noche, en audiencia virtual, ante los argumentos y pruebas de la Fiscalía General de la República, el juez federal decidió vincular a los 164 detenidos, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas.

De los 167 detenidos, tres de ellos son menores de edad, quienes también fueron vinculados a proceso por el mismo delito, el pasado viernes.

Mientras que los abogados de los 164 adultos, solicitaron al juez de la causa la duplicidad del término constitucional, que se cumplió el día de hoy domingo.

Al filo de las 20:30 horas el juez determinó con base en las pruebas que aportó el fiscal Federal, vincular a proceso a los 164 requeridos. Además, les dictó prisión preventiva oficiosa.

El juez determinó en algunos casos imponer los delitos de portación de arma fuego con agravante de grupo armando. A otros por portación de dos o más armas de fuego.

Así como en algunos casos, el fiscal reclasificó en perjuicio de los imputados y les atribuyó el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Como se recordará, el pasado 13 de agosto, en un operativo coordinado por elementos de la Sedena, Guardia Civil y Guardia Nacional, realizaron un operativo en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, donde reportaban la presencia de un grupo armado.

Los elementos de los tres órdenes de gobierno fueron informados, a través de una alerta al C5i, sobre la presencia de personas civiles armadas.

El comando integrado por 167 presuntos criminales, entre ellos tres menores de edad, se movilizaron por un camino de terracería, en la comunidad de Tiamba.

Los integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Guardia Civil Michoacán, se dividieron en dos grupos para llegar a la población de Tiamba y, en una acción coordinada, bloquearon el paso al convoy formado por 25 vehículos donde se trasportaban los 167 detenidos.

Además, se logró el aseguramiento de:

  • 19 mil 560 cartuchos útiles.
  • 767 cargadores.
  • 233 armas de fuego.
  • 25 vehículos.
  • Dos granadas de fragmentación.
  • Dos aditamentos lanzagranadas.

Los detenidos continuarán presos durante el desarrollo del proceso y, al término, el juez dictará sentencia o los deará en liberad.

Apoyo de familiares no cesa

La audiencia se llevó a cabo en el curso de este domingo 21 de agosto, entre un operativo de seguridad con la participación de elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Guardia Civil, así como una manifestación de familiares de los aprehendidos en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación.

Los manifestantes reclamaron la liberación de los detenidos, a quienes señalaron de ser campesinos y partícipes de labores de seguridad de sus poblaciones, a fin de prevenir el eventual ingreso de grupos delincuenciales.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario