Ciudad de México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar diversos artículos de la reforma a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán que regulan el autogobierno y la administración directa de los recursos presupuestales de las comunidades indígenas, tras una controversia constitucional promovida por el municipio de Tangamandapio, Michoacán.

En respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que sigue firme el derecho al autogobierno y adelantó que se revisará la resolución y se enviará una nueva propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal al Congreso del Estado previa consulta con las comunidades indígenas.

“Como Gobierno de Michoacán vamos a defender junto a las comunidades indígenas que se garantice este derecho consagrado en el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, enfatizó a través de un mensaje transmitido en sus redes sociales.

La Corte informó que por mayoría las ministras y ministros del máximo órgano jurisdiccional en el país estimaron que los artículos impugnados, el 114 y el 120, son inconstitucionales por no condiderar una previa consulta para determinar si aceptaban que se reformara la ley para admisnitrarse y autogobernarse de manera directa.

La inconformidad del municipio de Tangamandapio fue porque no se llevó a cabo una consulta previa a la reforma, publicada el 30 de marzo de 2021, que validara la aceptación de las comunidades para administrar el presupuesto que le corresponde a cada una de éstas.

No obstante, Alfredo Ramírez aseguró que sí se consultó a los pueblos originarios e invitó a sus habitantes a unirse para construir una ruta para lograr el reconocimiento.

También aseveró que esta resolución no afecta a los cuatro pueblos originarios de Michoacán que ya gozan de este derecho, pues no puede aplicar de manera retroactiva.

La Corte precisó que la declaración de invalidez se dio de conformidad con los artículos 2º de la Constitución General y 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Deja un comentario