Ciudad de México
En una conferencia de prensa efectuada este jueves en Ciudad de México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que el tema más importante a resolver en México es la seguridad.
“Esto de la seguridad es más importante que otros temas, incluso que el T-MEC, porque esas cosas se van a resolver”, manifestó el representante diplomático estadounidense. “Pero si no tenemos seguridad, todo sigue temblando”, añadió.
El embajador negó que los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco fueran terrorismo.
“Terrorismo no, pero inseguridad, sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo”, dijo.
Salazar afirmó que el gobierno de Joe Biden tiene interés y recursos para ayudar a México a resolver el problema de la violencia.
“Estamos aquí con la dirección de Biden, siempre con respeto al Gobierno mexicano, pero sí tenemos nosotros interés y recursos para apoyar a los gobiernos estatales y también al nivel de la República“, enfatizó.
El embajador aseveró que es hora de que México y Estados Unidos hagan realidad el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad firmado por los presidentes Biden y López Obrador en julio de 2021.