Foto: Archivo

Morelia, Michoacán

Por la comisión de presuntas irregularidades durante el desarrollo de operativos de alcoholímetro, en Morelia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido, al momento, 6 denuncias, señaló el titular de la instancia, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Expuso que la Policía Municipal acumula alrededor de 25 quejas, pero únicamente 6 corresponden a la implementación de operativos del alcoholímetro.

Esto, refirió Tinoco Álvarez, por ausencia de acompañamiento al realizar la prueba y trato inadecuado a los ciudadanos.

Foto: Archivo/ACG

Agregó que se espera llevar a cabo en el corto plazo una mesa de diálogo entre la CEDH, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, para definir si la norma oficial mexicana (NOM) referente a la aplicación de operativos del alcoholímetro se instrumenta en Morelia.

Aunado a ello, se pretende que la capital michoacana cuente con protocolos para atender estos operativos, los que deberán estar aprobados por el Cabildo y ser conocidos por la población, además de programas orientados a la prevención de incidencias relacionadas por conjuntar el alcohol y el volante, como Conductor Designado.

Sin embargo, la principal exigencia de la población es que la autoridad local garantice que los establecimientos especializados en la venta y consumo de bebidas embriagantes cumplan con su horario permitido de funcionamiento.

Respecto de la posibilidad de ampliar la inspección en los operativos del alcoholímetro a drogas ilegales, Tinoco Álvarez mencionó que actualmente se tienen 2 procedimientos para determinar la ingesta, que son la prueba en sangre y la búsqueda de rastros en el cabello, las cuales requieren de varios días para arrojar resultados.

Así, no se tiene ahora una evaluación que, sin contar con flagrancia, permita acreditar la portación de drogas para su consumo, que sería un asunto de competencia estatal, o para su venta y trasiego, que sería una situación de competencia federal.

“Sólo se puede actuar en caso de flagrancia, por parte del primer respondiente, o mediante el procedimiento indicado por la ley”, expresó.

Deja un comentario