Fotos: ACG

Morelia, Michoacán

Alfonso Martínez Alcázar, el dos veces alcalde de Morelia, no se siente agraviado por la ausencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su Primer Informe de Gobierno (2021-2024), más bien, dice entender las razones por las que el mandatario no estuvo presente.

“Yo respeto la agenda del gobernador, debe ser mucho más compleja, por obvias razones, que la mía, y la mía es muy compleja”, señala a pregunta expresa, en entrevista con Primera Plana MX.

  • ¿Fue la presencia de Silvano Aureoles lo que motivó al mandatario a no estar presente?

“Sin duda alguna pudiera tener también alguna nota de cuestiones políticas, pero también es entendible en un gobierno como Michoacán, donde hay 113 municipios; es muy compleja la agenda”, sostiene.

Foto: ACG.

Martínez Alcázar, quien en 2021 obtuvo la alcaldía con 102 mil 453 votos, arropado por PAN y PRD, asegura tener una gran relación y comunicación con el gobernador Ramírez Bedolla.

“Creo que podemos hacer muchas cosas y estamos haciéndolas en conjunto para beneficio de Morelia, que es parte importante del estado de Michoacán. Yo entiendo y no tengo ningún problema con que no haya podido estar en mi informe”, expresa.

  • ¿Es una ventaja gobernar acompañado por partidos políticos? La primera vez lo hiciste como independiente.

Es una gran ventaja. Yo encuentro dos principales ventajas de mi administración anterior a ésta, una, la experiencia que ahora tengo, y dos, que ahora estoy arropado con fuerzas políticas que también me acompañan con experiencia y que entre todos podemos lograr más, porque hoy tengo el respaldo de diputados federales y locales, senadores y líderes de distintas fracciones, además tengo muy buena relación con todos.

Porque aunque fue únicamente de manera formal el apoyo del PAN y del PRD, también hubo muchos priistas que me respaldaron, incluso de otros partidos, del mismo Morena, de muchos liderazgos que nos veían muy bien para llevar las riendas de nuestra ciudad.

  • ¿La figura de los candidatos, de los políticos independientes, fue una especie de moda?, ¿han perdido fuerza?, ¿les ves futuro?

De ninguna manera fue moda. Si hubiera sido moda, cuando yo gané en 2015 hubiéramos ganado los 150 candidatos o muchos de esos 150 que habíamos en ese momento, pero solamente ganamos seis. ¿Qué veo yo en la figura de independientes? Es una carrera desigual donde cualquier ciudadano puede participar, pero no gana ningún improvisado, hay que tener una trayectoria, una historia de vida, un trabajo con la comunidad para poder acceder al poder. De ninguna manera fue moda.

Deja un comentario