Morelia, Michoacán

A siete meses del anuncio sobre la realización de una evaluación de las condiciones en que se encuentran monumentos históricos en la entidad, así como a nueve meses del colapso del portal Centenario, en Tlalpujahua, la Dirección de Protección Civil estatal no dispone aún de resultados referentes a la situación de conservación de inmuebles y edificaciones patrimonio cultural.

El titular de la instancia estatal, Jorge Romero Alvarado, mencionó que “no se tiene, como tal, un diagnóstico”, aunque en los últimos tres meses, señaló, se han efectuado revisiones de edificios y monumentos históricos para buscar evitar su colapso por falta de mantenimiento, condiciones inadecuadas de preservación, sismos y otros incidentes.

Manifestó que ésta es una labor ardua, ya que la instancia y sus homólogos en los municipios no disponen de un estado de fuerza óptimo, además de que “hay muchos edificios que, por ser calificados como patrimonio cultural, sólo pueden ser intervenidos bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con su autorización”.

Actualmente, la información relativa a la preservación de monumentos históricos, así como el riesgo de colapso que puedan enfrentar, es recabada por el INAH, que asumirá las determinaciones necesarias.

La sede de la Secretaría de la Contraloría estatal (Secoem), de acuerdo con Jorge Romero, es uno de los edificios monumentos históricos que han evidenciado insuficientes condiciones de preservación y riesgo de colapso.

Cabe recordar que en febrero pasado, Romero Alvarado mencionó que se evaluarían monumentos históricos en 25 municipios para identificar peligros de derrumbe o pérdida de los mismos, así como afectaciones a la integridad física y patrimonial de la población y la infraestructura urbana adyacente.

Esto, luego que en noviembre de 2021 se produjo el derrumbe de una sección del portal Centenario, en Tlalpuahua por las malas condiciones de conservación de una casona, un incidente que dejó como saldo dos personas fallecidas.

Morelia requiere de una alerta sísmica como la de Ciudad de México

Por la existencia de edificaciones monumentos históricos, que no necesariamente se encuentran en buenas condiciones de preservación, y de unidades habitacionales que suman ya largos años de vida útil, Morelia precisa de la instalación de un sistema de alerta sísmica,similar a la que opera en Ciudad de México.

El titular de la Dirección de Protección Civil estatal mencionó que algunos inmuebles, sobre todo museos, centros recreativos y oficinas gubernamentales, ya disponen de alertas sísmicas. No obstante, se requiere de una acción coordinada entre la Federación, el estado y el municipio para ampliar esta red a los puntos donde se tienen tanto inmuebles históricos, como templos e iglesias que suman siglos de existencia, hasta desarrollos habitacionales y multifamiliares que han dado servicio por varias décadas.

Deja un comentario