Foto: ACG

Morelia, Michoacán

Complicaciones por riesgo de encharcamientos e inundaciones en colonias como Carlos Salazar se prevén para los próximos días en Morelia, ante la proyección de desfogues controlados de la presa de Cointzio, que actualmente se encuentra a 89.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El coordinador de Protección Civil estatal, Jorge Romero Alvarado, señaló que se espera que en los siguientes 15 días el embalse alcance un lleno total, lo que llevará a la necesidad de aplicar desfogues controlados, con la consecuente complicación para esa zona del municipio.

Agregó que entre 200 y 400 familias en alrededor de 10 colonias de Morelia, con inclusión de la colonia Carlos Salazar, enfrentarían un riesgo mayor en el corto plazo por la coincidencia de estos desfogues controlados y la mayor intensidad de las precipitaciones pluviales que históricamente se observan entre los meses de agosto y septiembre.

Además, en el área convergen los ríos Grande y Chiquito, donde la adecuada operación por parte del gobierno de Morelia de los 11 cárcamos de bombeo, ha evitado afectaciones mayores al momento.

El almacenamiento de agua en las presas no es una situación exclusiva de Morelia y la presa de Cointzio: en la entidad se han detectado otros cuatro embalses que han superado o están cercanos a 100 por ciento. Se trata de las presas Los Olivos, a 104.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento; Francisco J. Múgica, a 102.8 por ciento; Zicuirán, a 100.9 por ciento, y La Villita, a 97.1 por ciento.

Entre mil y mil 500 familias en hasta 11 municipios aledaños a las presas mencionadas estarían en riesgo por los desfogues controlados, de coincidir con precipitaciones pluviales intensas.

Otros riesgos asociados a las lluvias más fuertes que se prevén para las siguientes semanas, señaló Jorge Romero, son los deslaves, derrumbes y cortes de vías de comunicación.

Aunado a ello, se tienen detectados peligros de inundaciones y encharcamientos derivados de la acumulación de azolve en al menos 12 municipios, sobre todo, de Tierra Caliente y el Oriente.

Deja un comentario