Ciudad de México

En el martes de la sección Pulso de la Salud, de las Mañaneras presidenciales, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor. 

El subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que, advirtió, ponen en peligro la salud y la vida de las personas.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que, en realidad, es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea. Nada más”.  

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que, a pesar de ello, se ha incrementado el número de consultas en esos espacios, pues “la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

Hugo López-Gatell enfatizó las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues estos doctores tienen contrataciones eventuales y no cuentan con Seguridad Social. “Además, tienen la presión de ser agentes de ventas y de recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia”, puntualizó. 

Igualmente, recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de covid-19 se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.

Deja un comentario