Morelia, Michoacán

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación también tienen culpa en la tragedia de los 10 mineros que continúan atrapados desde hace casi 2 semanas y que su gobierno no ha podido rescatar en Sabinas, Coahuila.

En su conferencia matutina, señaló que la prensa “no se ocupó” de denunciar la entrega ilegal de concesiones en los gobiernos del periodo neoliberal, como López Obrador le denomina.

“Los medios de información en general, y Proceso también, no se ocuparon en su momento de lo que podríamos llamar el derroche de concesiones mineras, la forma en que entregaron millones de hectáreas para la explotación minera”, reprochó el mandatario.

Explicó que la mina donde se registró el derrumbe fue concesionada por el expresidente Vicente Fox (2000-2006), “y si estamos viviendo lo que sucedió, en sentido estricto, no se debió entregar la concesión”, señaló.

“La medida más importante del gobierno que encabezo, es el no permitir que se sigan entregando concesiones. Eso hace la diferencia”, sostuvo.

Tras casi 2 semanas del colapso en la mina Pinabete Y el despliegue de más de 500 elementos con apoyo de maquinaria y equipo tecnológico no ha sido suficiente para ingresar hasta el punto donde, se presume, quedaron los 10 mineros atrapados.

Las autoridades de Protección Civil, que hoy anunciaron que buscarán apoyo de especialistas extranjeros, argumentan como obstáculo principal la inundación ocurrida al interior de la mina tras el derrumbe.

Deja un comentario