Morelia, Michoacán

“Varias” denuncias anónimas por el cobro de cuotas excesivas o arbitrarias, a cuyo pago se condiciona la inscripción a escuelas de nivel básico, ha recibido la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), refirió la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González.

Explicó que no dispone de la cifra de quejas o de los municipios y escuelas donde se generan, debido a que se trata de denuncias anónimas, ya que los padres de familia tienen temor ante posibles represalias en contra de sus hijos.

Agregó Yarabí Ávila que las quejas especifican los montos exigidos por las instituciones educativas o las asociaciones de padres de familia para admitir a los estudiantes, que oscilan de 900 a mil 900 pesos por menor.

Foto: ACG

Agregó que entre los municipios donde se han detectado estos cobros de encuentra Morelia, si bien en la mayor parte de los casos no se identifica una localidad de procedencia.

Ávila González señaló que la dependencia emitió en las últimas 3 semanas una circular a las escuelas de la entidad, donde se les requiere no efectuar el cobro de cuotas supuestamente voluntarias, excesivas y arbitrarias.

Además, se pide a las autoridades no demandar a los padres de familia el uso obligado del uniforme escolar.

Esto, como una medida de consideración tras las afectaciones económicas que experimentaron las familias a causa de la pandemia de covid, y de las que muchos aún no se recuperan.

La titular de la SEE reiteró que las escuelas no podrán condicionar la inscripción de los niños al pago de cuotas voluntarias o la portación de uniformes escolares.

Si bien los padres de familia comparten con las autoridades y las escuelas la conservación de las instalaciones y acciones de mantenimiento, Yarabí Ávila mencionó que se deberán tener consideraciones con quienes aún enfrentan afectaciones en sus economías.

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