Ciudad de México

En su conferencia mañanera de este 16 de agosto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una investigación en curso de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el accidente en la mina el Pinabete, en Sabinas, Cuahuila, al mismo tiempo que enfatizó que el gobierno no entregará más concesiones mineras.

Además, el mandatario señaló que “no se debió haber entregado la concesión” de la mina el Pinabete, que se encontraba a lado de una mina inundada, y reveló que el principal concesionario de minas de la región le prestaba  “no sé si 10 o 20 aviones de lujos” al gobernador de Coahuila.

El primer mandatario federal declinó hablar sobre la posible responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal comprador de carbón en Coahuila, en el accidente de la mina El Pinabete, donde permanecen 10 trabajadores atrapados y aseguró que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los familiares.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró, que luego de 13 días del derrumbe de la mina, las autoridades de México contactarán a empresas de Estados Unidos y Alemania para que “nos den una opinión” sobre el rescate de los mineros atrapados.

Velázquez sostuvo, asimismo, que, por las dificultades afrontadas, hasta hoy se tienen registradas 303 horas de trabajo coordinado.

Deja un comentario