Foto: ACG.

Morelia, Michoacán

En su primera entrevista a un medio nacional desde que dejó la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles se declaró listo para competirle a quien postule Morena en la contienda por la Presidencia de la República en 2024.

“Hay proyecto, hay capacidad, hay experiencia y lo que falta es construir la propuesta. Estoy listo para competir adentro, con las mujeres y hombres de Va por México, y listo para competir contra quien sea que postule Morena”, declaró el exgobernador de Michoacán a El Universal.

Aquí, parte de la entrevista publicada al perredista, quien ayer en Morelia reiteró su intención de buscar ser candidato presidencial:

Foto: ACG

¿Cómo recibirá el país quien suceda a Andrés Manuel López Obrador?

Según las proyecciones, el retroceso va a ser de dos décadas; 20 años de retroceso por políticas públicas equivocadas que va a costar mucho trabajo recomponer. Yo no entiendo cómo quieren sacar adelante a un país repartiendo lo que unos pocos generan. Por eso el eje central de la socialdemocracia son los impuestos progresivos, para que pague más el que más tiene, pero si no hay una contribución democrática no se puede.

¿Qué otros problemas ve?

La polarización. El riesgo mayúsculo es el retroceso en lo que habíamos ganado en el país en diversos rubros. Vemos recurrentes ataques y descalificaciones a las instituciones, una Suprema Corte al servicio del Poder Ejecutivo. Son cosas que pasan en países que se terminan consolidando como regímenes autoritarios.

¿Se ve usted al frente del cambio de rumbo que propone, buscará la candidatura presidencial en 2024?

No solamente me gustaría, lo voy a hacer. Quiero encabezar un proyecto nuevo de nación. He hablado con los sectores público, privado, las instituciones, actores sociales, empresariales, la academia, la investigación, las universidades, la iglesia, para que juntos construyamos una alternativa y ese proyecto rumbo al 2024 sea una perspectiva socialdemócrata. El rumbo no va bien, se tiene que corregir.

¿Tiene las capacidades para competir frente a las corcholatas de Morena?

Hay proyecto, hay capacidad, hay experiencia y lo que falta es construir la propuesta. Estoy listo para competir adentro, con las mujeres y hombres de Va por México, y listo para competir contra quien sea que postule Morena.

¿Las investigaciones en su contra pueden representar un obstáculo para sus aspiraciones presidenciales?

Yo estoy disponible y atento para lo que haya que atender, pero fuera de eso no debería ser motivo de persecución. Yo aquí estoy y voy porque quiero ser presidente de la República.

(Las investigaciones) tienen evidentes signos de una persecución y no, no van a ser obstáculo porque voy a responder. Voy a ir a donde tenga que ir y hasta sus últimas consecuencias.

Hay quienes ven al PRD agonizante.

El PRD está disminuido, pero no agonizante. Vamos a reactivar al PRD, necesita moverse, recuperar presencia y recuperar terreno perdido porque, si bien se mantiene el registro, no es suficiente. Tenemos que ser un partido que le sirva a la sociedad.

Deja un comentario