Uruapan, Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya cuenta con tres campus en la entidad. Este lunes 15 de agosto quedó oficialmente inaugurado el de uruapan, con siste programas educativos de las licenciaturas en Derecho, Arquitectura, Contaduría, Administración, Psicología, Comercio Exterior y Agronegocios.

El ciclo académico 2022-2023 quedó inaugurado por el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, y el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quienes coincidieron en que esta nueva oferta educativa cumple con una necesidad social y es un elemento que permite avanzar en la construcción de la paz.

El rector, por otro lado, señaló que la desconcentración de la Universidad Michoacana fue un proyecto que encabezó el entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, quien estuvo presente en el evento, durante su administración se pusieron en operación dos campus, el de Lázaro Cárdenas y el de Ciudad de Hidalgo, respectivamente, además de que se iniciaron los de Uruapan y Zamora.

Ambas obras fueron abandonadas por los gobiernos siguientes, lamentó, pero el actual mostró disposición para continuarlas, por lo que ya se cuenta con las escrituras del terreno y un monto de 10 millones de pesos para continuar con el proyecto del campus Zamora, aportados por el Gobierno del Estado.

El rector informó que en esta primera convocatoria se ofertaron siete programas educativos de licenciatura, entre ellos los más solicitados en Morelia y algunos otros que atienden la vocación productiva de esta región, además de los idiomas de inglés, francés y purépecha.

Refirió que cuando se publicó la segunda convocatoria, el pasado 7 de julio, se ofertaron 320 lugares para este campus, sin embargo, la demanda fue más de la esperada y presentaron examen 391 estudiantes y se hizo un “esfuerzo extraordinario” para admitir a todos los aspirantes en su totalidad.

Precisó que los jóvenes que solicitaron ingreso provienen de 28 municipios del Estado, entre los que se destacan por el número: Uruapan, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Morelia, Taretan y Ziracuaretiro y que también fueron admitidos estudiantes provenientes de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, así como un estudiante extranjero.

Deja un comentario