Avances y pendientes en Morelia, a un año de relevo en ayuntamiento

42

Morelia, Michoacán

A 18 días de cumplir un año al frente del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar presentará este domingo 14 de agosto su primer informe de gobierno, con los logros concretados desde septiembre de 2021, así como los proyectos y pendientes a atender en los últimos meses de 2022 y 2023.

Obra pública en Morelia

En 2022 el programa anual de inversión (PAI) para Morelia prevé la realización de obra pública, 274 proyectos por cerca de mil 800 millones de pesos; de este universo, alrededor de 800 millones de pesos están destinados a obras viales.

Alfonso Martínez destacó la ejecución de obras públicas para la ciudad, este año, en una cantidad equivalente a la hecha en los últimos 3 años, además de una intervención específica de las vialidades en un municipio donde al menos 40 por ciento de sus colonias tiene calles y avenidas que han excedido su vida útil.

Actualmente, los procesos de asignación de contratos para la materialización de la obra pública 2022 están en curso y ya ha iniciado la entrega de proyectos, como es la rehabilitación de calles y avenidas en diferentes colonias de Morelia.

Martínez Alcázar señaló que los trabajos a realizar y en proceso, se distribuyen en los diferentes sectores de la ciudad, para buscar abatir la obsolescencia de las vialidades.

Asimismo, se llevaron a cabo obras emergentes, como la reconstrucción del puente vehicular y peatonal sobre la avenida Siervo de la Nación y el dren Barajas, que tomó 7 días en ser reabierto a los usuarios, luego de colapsar por la humedad acumulada en la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento de la estructura.

Pendientes permanecen los proyectos incluidos en la obra pública prioritaria a solventar con el crédito por 250 millones de pesos contratado por BBVA por el municipio.

El paquete de obras prioritarias, que comprenden el centro administrativo de Morelia, el mercado gastronómico, el foro cultural y obras de remodelación de vialidades, está en proceso de licitación pública, mientras que la administración municipal aguarda la entrega de los recursos.

El edil capitalino mencionó que la realización de estos proyectos será fundamental para la reactivación económica del municipio y el sector de la construcción, así como para mejorar el desempeño de la economía del Ayuntamiento de Morelia, al concentrar en un espacio diversas oficinas de instancias y dependencias por las que ahora se pagan arrendamientos.

Seguridad pública y fortalecimiento de la Policía Municipal

Es la seguridad pública el principal reclamo entre los ciudadanos de Morelia y Michoacán, rubro donde la capital del estado ha mostrado resultados ambivalentes.

En materia de delitos patrimoniales, el reporte de la Policía Municipal indicó que la incidencia de robo a transeúnte decayó 67% el primer año de la administración pública, respecto del primer año del trienio 2018 a 2021.

Foto: ACG

Otros delitos con esta tendencia fueron el robo a negocio, que se redujo 45%; robo a casa habitación, 41%, y robo de vehículo, 17%.

En contraste, la incidencia del homicidio doloso se mostró al alza. Entre 2015 y 2018 la media mensual de homicidios dolosos fue de 11.5 casos, y de 2018 a 2021, el indicador fue de 25 casos. En lo que va del período 2021 a 2024, la media ha sido de 34.6 casos por mes.

Alfonso Martínez señaló que el municipio participa de la seguridad pública mediante la prevención del delito y la proximidad con sociedad, y son los delitos del orden patrimonial y relacionados con la convivencia los que son de su competencia.

En estos rubros se ha observado una variación a la baja, motivada por un despliegue mayor de elementos policíacos, una estrategia de prevención y combate de delitos puntual e identificación de puntos críticos.

Respecto de los homicidios, expresó que la competencia recae sobre todo en la Federación y el Estado, con el municipio para lograr la coordinación requerida.

El munícipe explicó que fortalecer la Policía de Morelia es piedra angular para impulsar la seguridad pública, por lo que se ha hecho una inversión en el último año por 65 millones de pesos en la corporación.

Equipo, cámaras de videovigilancia, uniformes, patrullas y aditamentos tecnológicos han sido adquiridos con este presupuesto para mejorar el desempeño de los policías locales, además de incrementar su salario y dotarles con seguro de vida y acceso a crédito.

Esto, mencionó, ha permitido incrementar el actuar policial en 500% en comparación con el trienio previo.

Transparencia

El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) reconoció al Ayuntamiento de Morelia por un cumplimiento de 100% en sus obligaciones de transparencia en la información pública.

Esto, indicó Alfonso Martínez, es también el cumplimiento de un compromiso de campaña que permitirá, entre otros, incentivar la recaudación de impuestos y derechos municipales al tener confianza los contribuyentes en el adecuado manejo de los recursos.

Por su parte, permanece pendiente de resolver, por parte de las autoridades competentes, el ciberataque que registró la administración municipal en agosto de 2021 y que comprometió bases de datos y servidores locales.

Becas para educación

Martínez Alcázar señaló que uno de los proyectos más relevantes en el periodo 2015 a 2018 fue la creación de un programa de becas para estudiar una licenciatura.

Ahora se ha retomado la iniciativa, a través del Colegio de Morelia, con un presupuesto de 2 millones de pesos y 315 beneficiarios que podrán iniciar, continuar o culminar un programa universitario en instituciones educativas.

Si bien en un primer momento el programa se solventó con recursos federales, este año se utilizaron recursos municipales, para incentivar la formación académica de los jóvenes residentes en Morelia.

La proyección es que el programa se mantenga y extienda en los próximos años, para mediante la educación desmotivar la incorporación de jóvenes a actividades delincuenciales.

Arte y cultura

El arte y la cultura son actualmente considerados elementos que impulsan el alejamiento de niños y jóvenes de el riesgo de incurrir en actividades delincuenciales y consumo de sustancias ilegales, al brindar una alternativa de esparcimiento y un proyecto de vida.

Por ello, manifestó Alfonso Martínez, se ha buscado llevar actividades en estos rubros a la población, además de ofrecer espacios para la práctica y el aprendizaje de la música, la plástica, la danza, entre otros.

Coros y orquestas infantiles, festivales culturales, talleres para la apreciación de las artes plásticas y vinculación con entidades culturales son parte de estos esfuerzos para la promoción del arte y la cultura en Morelia.

Fotos: ACG