Ciudad de México – El Universal

Si has notado que tu ropa presenta unas pequeñas manchas, además de un fuerte olor a humedad, quizá se trate de un problema con el moho. Este hongo suele impregnarse en tus prendas, de algodón u otro material del que estén hechas, y podría causarte problemas de salud. Por ello, aquí te decimos cómo eliminarlo.

El moho, según señalan los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC), es un hongo que se encuentra en el medio ambiente, comúnmente en las edificaciones y casas. El moho crece en lugares con mucha humedad, a través de materiales como papel, madera y cartón, así como en paredes de yeso. Pero también puede desarrollarse en las alfombras, los tapizados y las telas.

Así que, si por alguna razón llegaste a guardar tu ropa en un armario, clóset o cajones que presenten humedad, o si la dejaste apilada mucho tiempo mientras aún estaba semi mojada, dentro o fuera de la lavadora, es probable que tus prendas puedan contener este hongo en forma de manchas, así como un notorio olor a humedad.

Pero no te preocupes, a continuación te presentamos algunos tips para combatir este problema.

Métodos para quitar las manchas de moho de la ropa

Vinagre blanco. El vinagre, además de ser un producto común en las alacenas de cualquier hogar, resulta ser muy efectivo para múltiples remedios caseros, ya sea como desinfectante o limpiador. Para la ropa, el vinagre también resulta muy útil y puede ayudar a combatir las manchas de moho así como a eliminar el mal olor.

Ya sea vertiendo una taza de vinagre directo en la lavadora, o dejando remojar la ropa en un recipiente, en donde, por cada litro de agua se agrega una taza de vinagre y se espera a que haga efecto por una 1 o 2 horas, con este método puedes tener la seguridad de que no se dañarán las telas ni sus fibras, sólo recuerda después lavar las prendas como lo haces regularmente.

Lejía, lavandina o cloro. Esta clase de sustancias, según las descripciones de productos de limpieza, se caracterizan por ser líquidos oxidantes que suelen utilizarse como desinfectantes o decolorantes. Por lo tanto, dichos productos sólo pueden ser utilizados en la ropa blanca, en donde funcionan de manera efectiva para combatir las manchas de moho.

La recomendación es colocar aproximadamente 20 mililitros de lejía, lavandina o cloro por cada litro de agua y dejar remojar la ropa blanca mínimo por 2 horas, posteriormente, retira toda el agua y lleva las prendas a la lavadora como lo haces cotidianamente.

Bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio también es uno de los productos más famosos en las alacenas de la cocina y utilizado de múltiples maneras para una gran cantidad de remedios caseros. Para eliminar las manchas de moho en la ropa hay que mezclarlo con un poco de vinagre.

Para tener un efecto inmediato sobre la ropa hay que colocar la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre directo en las manchas, después dejar que actúe por unos 10 o 15 minutos, tallar con un cepillo y, al final, llevar la prenda a lavar como lo haces comúnmente.

Amoníaco. Este producto no solo ayuda a quitar las manchas de moho de las prendas de algodón y otras telas, sino que también actúa de manera eficaz en la ropa de cuero, así como bolsos, cinturones o carteras.

Pero el amoniaco debe utilizarse con precaución pues es considerado un producto altamente tóxico, así que debes diluir una muy pequeña porción en los litros de agua que vayas a utilizar.

Mientras que para las prendas de algodón se recomienda dejarlas remojando por una hora, para todo aquello que tiene que ver con el cuero es preferible tomar un trapo y remojarlo en la solución de amoniaco y agua, para después limpiar sólo la parte donde han aparecido las manchas de moho.

En cualquiera de los casos, es de suma importancia que, después de lavar la ropa, ésta sea puesta a secar, de preferencia en un lugar donde reciba los rayos del sol o el aire y, una vez seca, doblarla y guardarla en un espacio sin humedad.

Deja un comentario