Foto Cortesía: Carlos Nuño Sánchez.

Cortesía: | CIUDADLOCURA | Aquila, Michoacán

Después de varios días de calor, se da el segundo arribo masivo de tortuga marina en el campamento Punta Ixtal en Ixtapilla, con la llegada de miles de ejemplares que lograr enterrar sus huevecillos.

Vigilantes del santuario tortuguero calcularon la llegada de entre mil 500 y dos mil tortugas cada hora en este segundo arribo, luego del cual, en 45 días, se llevará a cabo la primera liberación de más de 20 mil tortugas de la especie Golfina.

En octubre se cumplirán 27 años desde que la comunidad se unió para trabajar por la preservación de estos quelonios, concientizando a vecinos y turistas sobre la importancia de su cuidado, comentó Cesar Reyes, integrante del nuevo comité a cargo del campamento.

“Tenemos la intención de reparar y dejar en perfecta funcionalidad el parador turístico de Ixtapilla, con el cual podríamos lograr un mejor servicio al turista y ser autosustebtables para el mantenimiento del campamento tortuguero”; Cesar Reyes.

Explicó que se hizo una evaluación de los daños con apoyo del IMPI, ubicado en la comunidad de El Duin, para saber el costo aproximado de su restauración total, el cual se presentará al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la búsqueda de recursos para concretar la obra.

Liberación de tortuga Golfina.

También, se apalabró con el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, en su visita en diciembre del 2021, para la elaboración de unas letras emblemáticas, ya que las que realizaron las personas de la misma comunidad son de madera y pintura de agua, y cada temporada sufren deterioro por la humedad, sol y termitas.

El santuario Punta Ixtal de la tortuga “Golfina”, carece de recursos desde los inicios de la pandemia, por lo que la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula, invita a paseantes y visitantes a donar gorras, lámparas, cuberas de pintura, brochas, cubetas y otros utensilios para realizar mejor su labor.

Arribo de Golfina a playas michoacanas.

Deja un comentario