Moscú, Rusia
El gobierno ruso está ofreciendo amnistía a los presos que acepten luchar junto al ejército de ese país en Ucrania.
A pesar de que Rusia sigue sufriendo pérdidas por la invasión a Ucrania, que ahora se acerca a su sexto mes, el Kremlin se ha negado a anunciar una movilización en toda regla, una medida impopular para el presidente Vladimir Putin.
Pero, este hecho, la ha llevado a un esfuerzo de reclutamiento encubierto que incluye el uso de prisioneros para compensar la falta de personal.
Ellos, aunado a los informes de que cientos de soldados rusos se niegan a luchar y tratan de rescindir sus contratos para abandonar el ejército.
En realidad, las autoridades parecen estar haciendo todo lo posible para impulsar el alistamiento. Vallas publicitarias y anuncios de transporte público en varias regiones proclaman: “Este es El Trabajo”, instando a los hombres a unirse al ejército.
En tanto, las administraciones regionales están formando “batallones de voluntarios” que se promocionan en la televisión estatal ofreciendo salarios mensuales de entre 2.150 y 5.500 dólares.
No es la primera vez que las autoridades rusas utilizan una táctica de este tipo. La Unión Soviética empleó “batallones de prisioneros” durante la Segunda Guerra Mundial.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




