Morelia, Michoacán
Un total de 980 visas de turista han sido entregadas a adultos mayores de 60 años residentes en 21 municipios mediante el programa de Reencuentro Familiar (Refami), para que puedan viajar a Estados Unidos para reunirse con sus seres queridos radicados ahí.
Durante la firma del convenio entre 21 ayuntamientos y comunidades indígenas y la Secretaría del Migrante (Semigrante) para su incorporación al Refami, la titular de la dependencia estatal, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, señaló que se dispone ya de 65 municipios integrados, de los cuales 45 ya comenzaron la elaboración de los expedientes de los beneficiarios y la entrega de las visas estadounidenses, mientras que 25 se sumaron al programa este miércoles 10 de agosto.
Agregó que están pendientes cinco municipios más y están previstas tre sedes para la realización de la firma del acuerdo, en Cojumatlán, Tzintzuntzan y Morelia.
Entre los municipios y comunidades indígenas incorporados al programa Refami, se encuentran Aguililla, Álvaro Obregón, Charapan, Cherán, Churumuco, Coeneo, Comachuen, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Huetamo, Irimbo, Jacona, Jiménez, Marcos Castellanos, Múgica, Nahuatzen, Numarán, Parácuaro, Puruándiro, Queréndaro, Sahuayo, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tanhuato, Tinguindín, Tiquicheo, Tlazazalca, Tumbiscatío, Tuxpan, Tzitzio, Venustiano Carranza, Morelos y Zinapécuaro.
Refami prevé el acompañamiento conjunto de Estado y municipios para que adultos de 60 años de edad o más puedan tramitar una visa de turista estadounidense en condiciones preferenciales, para que puedan reencontrarse con hermanos, hijos y otros familiares a los que no habían podido visitar en algunos casos en décadas.
Podría disminuir la edad de beneficiarios de 60 a 50 años
Fraga Gutiérrez señaló que se ha solicitado a la embajada de Estados Unidos en México que permita la inclusión de adultos de 50 a 59 años en el programa, aunque la decisión depende del gobierno estadounidense.
El beneficio de Refami es que el interesado realiza el trámite de toma de fotografías y huellas digitales, así como la entrevista con la representación de Estados Unidos en una sola visita, lo que regularmente precisa de dos días, además de que el trámite, que normalmente tarda de dos a tres años, puede resolverse en menor tiempo.
La titular de la Semigrante acotó que el único costo es una cuota de 160 dólares a pagar para la emisión de la visa y es decisión de Estados Unidos otorgarla o denegarla.
Sobre la posibilidad de incluir a familiares menores de migrantes, como esposas o hijos, expuso que se prevé la creación de una plataforma, con la participación de instituciones educativas, para impulsar la recuperación o sanación de los vínculos familiares, debido a que la posibilidad de acceder a una visa de turista en las condiciones establecidas para Refami está restringida a los adultos mayores.
Gastos y cobros excesivos y otras irregularidades en Palomas Mensajeras
Brenda Fraga aseguró que en el programa que antecedió a Refami, Palomas Mensajeras, se encontraron gastos de personal de la dependencia que viajaba con los beneficiarios a Estados Unidos y quejas, aunque no denuncias, por cobros excesivos en los municipios, por ejemplo, para el envío de la visa desde la Semigrante, aunque el único concepto que precisa pago es la emisión del documento.
Actualmente no existe acompañamiento de empleados de la Semigrante a los beneficiarios cuando arriban a Estados Unidos, sino únicamente a la Ciudad de Méxicopara la toma de huellas y fotografía y no se solicita ningún tipo de pago adicional para la entrega del documento no genera pagos adicionales, sea en efectivo o en especie.
Aseveró que Refami tiene costos de operación mínimos y los beneficiarios solventan los gastos derivados de su traslado a realizar trámites y para el viaje a reencontrarse con sus familiares, pueden acudir en lo individual, asumiendo los costos totales, o con el grupo conformado por los ayuntamientos, con un apoyo de hasta 50 por ciento.