Pretexta CNTE pago con tarjeta para negociar apoyos: Mexicanos Primero

72

Morelia, Michoacán

La Sección XVIII “azul” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) usa como pretexto las movilizaciones para rechazar la supuesta inviabilidad de la tarjeta bancaria para el pago de la nómina magisterial, porque lo que busca “es mantenerse en movimiento para llegar a una mesa de negociaciones y no quedarse en la inacción”, evaluó Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero Michoacán.

“A muchos maestros se les invitó de manera voluntaria (a cobrar su quincena con tarjeta) y así lo hicieron. Tiene muchas ventajas recibir tu dinero en tiempo y forma y no tener que ir a buscar a una persona que quien sabe si te dé los cheques, si le caigas bien o no o si le tengas que pagar hasta 50 pesos por cada cheque que te vaya a entregar, a manera de compensación por sus entrecomillados servicios”, expresó en entrevista con Adán García para Primera Plana Radio.

Erik Avilés, especialista en temas educativos, señaló que las protestas que ha reactivado la llamada CNTE “azul” en las calles, en aparente rechazo a la bancarización de la nómina magisterial, obedecen realmente a que “la actual administración no les da el trato preferencial ni la gestoría que se les estuvo dando en la anterior, por eso están muy inconformes y hacen manifestaciones de todo”.

Planteó que con toda la opacidad que implica la entrega de estos cheques, pueden ser endosados con una firma que ni siquiera tiene que ser autógrafa, porque para corroborarlo pueden pasar meses, “entonces estos cheques corren como si fueran billetes en el interior del estado y muchas veces corresponden a personas que están fuera del país o ausentes de sus labores, que son francamente ‘fuerza aérea magisterial’ o como sucedió con el profesor Servando Gómez, La Tuta, que seguía cobrando puntualmente su cheque”.

Foto: Adán García

Expuso que bajo esta lógica resulta absurdo defender lo indefendible, que se siga cobrando con cheque, “es evidentemente un interés, primeramente para mantener su quincenita segura, porque nos cuesta trabajo llamarles maestros a quienes ni siquiera sabemos si están en la nómina, si son personas invitadas a marchar durante dos o tres años para después obtener un pago dudosamente devengado, o si se trata de un gigantesco fraude que intentan orquestar”.

“Esta personería e intermediarismo que ha ejercido la CNTE ‘azul’ en su epítome del 2020-2021 tiene que irse desvaneciendo, acotando, y debe implementarse una ventanilla y una tarjeta de nómina con la que se cobre, se haga uso de los recursos y deje de politizarse y de gremializarse”.

Avilés recordó que viene la época de los informes de gobierno y también que el próximo 29 de agosto debería arrancar el ciclo escolar 2022-2023 al cien por ciento. “Entonces, están tratando de elevar el costo para llegar en una posición de mayor poder, de mejor conveniencia a una mesa de negociaciones.”

Deja un comentario