Controlan enorme incendio en Cuba con apoyo de México

37

La Habana, Cuba

El Cuerpo de Bomberos de Cuba declaró como “controlado” el incendio que desde hace 5 días consume una base de almacenamiento de combustible de la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba.

El siniestro arroja, hasta ahora, un saldo de un muerto y 14 desaparecidos, además de 128 heridos.  

“Ya podemos decir que el incendio está controlado”, anunció a la prensa Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien ponderó la ayuda de México y Venezuela.

El incendio arrasó 4 tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, ubicados en una base de supertanqueros.

Ávalos explicó que uno de los 4 tanques incendiados “ya está prácticamente apagado”, en un segundo, se observa menos humo, y en los 2 restantes las llamas son menos intensas. 

El incendio se inició el viernes después de que un rayo impactara uno de los 8 tanques de la base de almacenamiento de combustible, considerada el centro de acopio de crudo más grande de Cuba.

La ayuda internacional en Cuba

México y Venezuela respondieron de inmediato al pedido de ayuda de Cuba.

En principio, el primer país envió un equipo de bomberos de Pemex “y numerosos especialistas de la Marina y la Defensa”. Más tarde, llegaron a Cuba 13 aviones y 2 barcos mexicanos, junto a 5 helicópteros.

Venezuela, igualmente, envió 4 aviones con bomberos, especialistas, espuma, mangueras y otros medios.

En estos momentos, el buque Bourbon Artabaze, de la armada mexicana, continuaba lanzando un potente chorro de agua a unos 150 metros del fuego, mientras que 5 helicópteros de este país, equipados con depósitos de 2 mil 500 litros, dejan caer agua de mar.

El incendió agravó la crisis de generación y distribución de electricidad en Cuba, que sigue provocando cortes de electricidad en La Habana y otras ciudades del país.

Deja un comentario